(28 de septiembre del 2022. El Venezolano).- El Mundial de Fútbol está a la vuelta de la esquina. Del 20 de noviembre al 18 de diciembre, las 32 selecciones clasificadas se darán cita en Qatar, en uno de los eventos deportivos más esperados del mundo. Los coleccionistas, por su parte, ya completan un nuevo álbum Panini.
La fiebre ha sido tanta este año que en Venezuela solo pasaron dos días -desde que saliera a la venta el pasado 26 de agosto- para que un fanático completara su álbum. Un récord.
En buena parte del planeta, la empresa editorial Panini es fundamentalmente conocida por ser la responsable de traer, cada cuatro años, el álbum oficial de la Copa Mundial de Fútbol. Sin embargo, ¿tenían conocimiento de que existen al menos un centenar de porfolios de otro estilo que se venden exitosamente en Venezuela o que el país está rankeado entre los 6 que más barajitas venden en el mundo?
El Nacional reseñó que el álbum Panini Qatar 2022 es un culto para millones. Completarlo, una experiencia religiosa.
Panini y sus inicios
Humildad. Los orígenes de Panini se remontan a 1945, dentro la ciudad italiana de Módena, en un kiosco familiar. El apellido de los hermanos Giuseppe, Benito, Umberto y Franco le daría nombre al emprendimiento.
Con el tiempo, el negocio le otorgó preferencia a los diarios deportivos que ya circulaban por aquel entonces, pero no fue hasta 1955 que Giusepe y Benito fundaron la Agencia de Distribución de Periódicos Hermanos Panini y en 1961, surge la empresa como se le conoce hoy en día. Ese mismo año, la editorial lanzó su primer álbum, el cual tenía en su portada al sueco Nils Liedholm, jugador emblemático del AC Milan.
Hacia 1963, los otros dos hermanos, Franco y Umberto, se unieron a la compañía. El último de estos dos fue el creador de la máquina que introducía las figuritas dentro de los sobres. Dicho formato de distribución fue probado por primera vez a fines de los años 60 por la empresa. El éxito fue abrumador. A partir de entonces todas las colecciones Panini de este tipo seguirían ese modelo.
Según la propia empresa, su primera colección de fútbol vendió 3 millones de sobres. La cifra llegó a 15 millones un año más tarde y ascendería a 29 millones en el siguiente periodo. Actualmente, se estima que Panini vende 6.000 millones de sobres al año.