(29 de enero del 2020. El Venezolano).- A medida que la crisis económica, política y social continúa en Venezuela, el país continúa siendo el más asesino en América Latina después de registrar 16.506 asesinatos en 2019, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). La tasa de homicidios disminuyó casi un 25 por ciento de 81,4 por 100.000 ciudadanos en 2018 a 60.3 por 100.000 ciudadanos en 2019, reseñó InSightCrime.org.
Si bien la caída es importante, todavía hay motivo de preocupación. En parte, la reducción puede atribuirse al aumento del control territorial de los grupos del crimen organizado y la migración de delincuentes menores a otros países de la región. La crisis actual también ha limitado las oportunidades de delincuencia, según el Observatorio Venezolano de Violencia.
Al mismo tiempo, una unidad de policía de élite llamada Fuerza de Acciones Especiales (FAES) ha atacado a las pandillas hiperviolentas masivas del país. Pero la unidad también ha sido acusada de cometer decenas de ejecuciones extrajudiciales.
Lea el resumen completo de los homicidios en Latinoamérica en InSightCrime.org