(17 de marzo del 2022. El Venezolano).- Desde hace varios días en los estados andinos Táchira, Mérida, y Trujillo, así como en el Zulia y Lara se está aplicando racionamiento eléctrico de hasta 12 horas, de acuerdo con las denuncias de usuarios en las redes sociales.
El plan de administración de carga, como lo llama Corpoelec, se estaría aplicando desde hace varios meses en al menos seis estados del país, sin embargo, de acuerdo con los residentes de las entidades antes mencionadas, la situación se ha encrudecido en los últimos días, reseñó El Nacional.
Reportan que en algunas zonas permanecen sin electricidad hasta por 12 horas, mientras que en otras áreas se aplican cortes de entre 4 y 5 horas, dos veces al día.
«Quién le va responder a Maracaibo por el bestial racionamiento de electricidad de 4 y 5 horas diarias nocturnas, con temperaturas agobiantes y nadie dice nada», escribió un usuario en Twitter.
Cortes sin programación
Si bien en las redes sociales Corpoelec anuncia diariamente las zonas en las que se aplicarán cortes eléctricos, no se especifica la hora y el tiempo de duración, lo que afecta en mayor medida a los usuarios.
«La crisis eléctrica se agudiza en el Zulia. Los cortes eléctricos se están haciendo a diario y desprogramados. En una tanda de racionamiento puede quedar 50% de la ciudad sin luz. Los cortes inhumanos pueden ser a cualquier hora, por cuatro horas o más», indicó el periodista Leandro David.
El también comunicador Gerard Torres dijo que hasta 70% de la ciudad de Maracaibo se puede quedar a oscuras durante la noche. «No es hora de culpar a nadie, pero es hora de ponernos los pantalones largos y hacer respetar nuestro derecho. Esto es sin duda una violación a los derechos humanos de los zulianos», escribió en Twitter.
Ángel Machado, exconcejal de Maracaibo, también reclamó el nuevo racionamiento eléctrico en el Zulia, un esquema que se ha aplicado durante años de forma intermitente en esta entidad y que ha afectado no solo la calidad de vida de los residentes, sino también a las operaciones comerciales.