(07 de agosto del 2024. El Venezolano).- Citados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Movimiento por Venezuela (MPV) acudieron al máximo tribunal para dejar sentada su posición sobre los resultados electorales del 28 de julio.
Uno a uno fueron interrogados por separado en la audiencia en la Sala Electoral, la mañana de este 7 de agosto, el presidente de UNT y gobernador del Zulia, Manuel Rosales; el representante de la MUD, José Luis Cartaya, y el líder de MPV, Simón Calzadilla.
Al culminar la comparecencia de Calzadilla, Rosales hizo declaraciones a la prensa apostada a las puertas del TSJ. Advirtió que no sólo eran la representación de dichas organizaciones políticas que participaron en las presidenciales, sino integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática y del Comando Venezuela que trabajaron por la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.
“Reclamamos respeto al voto”
“Enfrentamos por separado un exhaustivo interrogatorio en razón del proceso electoral del 28 de julio. Estamos aquí presentes en nombre del pueblo, porque todos estamos reclamando respeto al voto (…) y además de eso aprovechamos esta audiencia para exigir en nombre de todo el pueblo, al CNE, haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, la publicación de las actas definitivas del proceso electoral del 28 de julio, que se refleje lo que significó la masiva participación del pueblo”, expresó Rosales.
El también excandidato presidencial que declinó para respaldar a González Urrutia subrayó que a partir de dicha publicación deben quedar establecidos los resultados electorales definitivos a fin de que el país regrese a la normalidad y la paz.
“Todos tenemos derecho a la duda razonable, a reclamar el resultado a partir de la publicación de esas actas. Somos miembros de la Plataforma Unitaria y el Comando Con Venezuela y se hizo la publicación de la copia de las actas que tenemos. Lo dijimos en la Sala, para nosotros está claro que el CNE tiene la competencia y debe publicar actas finales, en razón del respeto al voto, respeto a los resultados y eso es a partir de las actas”, insistió el gobernador zuliano.
Consultado sobre si consignaron dichas copias de las actas a la Sala Electoral, Rosales indicó que no era necesario presentar lo que ya publicó la Plataforma Unitaria en el portal resultadosconvzla.com, cuya última actualización con 83.50% de las actas escrutadas, arroja un triunfo de Edmundo González con 67% de la votación (7.303.480 votos) sobre Nicolás Maduro con 30% (3.316.142 votos), reportó Efecto Cocuyo.
No asistió Edmundo González
Rosales también aclaró que son válidas las maneras que escogió la oposición para hacer presencia ante el TSJ, personalmente tal como lo hicieron ellos y por la “vía epistolar”, a través de una comunicación dirigida a la Sala Electoral, como lo hizo Edmundo González.
El diplomático fue citado por el máximo juzgado del país a las 11:00 a.m. de este miércoles, se pronunció más temprano para expresar que si acudía a la citación estaría convalidando la «usurpación» de competencias del TSJ contra el CNE. También recordó que asistiría en situación de “indefensión” por el irrespeto demostrado al debido proceso.
Un día antes, la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez, indicó que la no asistencia al alto tribunal “traería consecuencias” para los citados, en sintonía con declaraciones previas de Maduro, quien le hizo la misma advertencia al embajador de carrera.
La intervención del TSJ en la controversia electoral se produce por la presentación de un recurso contencioso electoral por parte de Maduro para que la Sala Electoral tenga la última palabra sobre los resultados que según el CNE, dan como ganador al actual gobernante, cuya citación al TSJ quedó para este viernes 9 de agosto.