(06 de julio del 2021. El Venezolano).- El portal web Medscape/Univadis se conoció sobre la más recientes noticias sobre Covid-19.
Esta es una instantánea de las mejores prácticas emergentes durante una pandemia de rápida evolución. Toda la información disponible actualmente relacionada con la COVID-19 está sujeta a cambios a medida que se disponga de más detalles. Parte de la información que figura a continuación puede no corresponder con lo anunciado por las autoridades sanitarias locales o mundiales.
Inglaterra (Reino Unido) tiene nuevo Ministro de Sanidad después de que Matt Hancock dimitiera tras ser grabado por las cámaras de seguridad abrazando y besando a su asistente en su despacho, incumpliendo así sus propias normas de distanciamiento social. A pesar del aumento de los casos de la variante delta, el nuevo ministro, Sajid Javid, ha dicho que no se retrasará la relajación de las restricciones el próximo mes: «No vemos ninguna razón para posponerlo más allá del 19 de julio, porque ninguna fecha tiene riesgo cero para la COVID-19». A lunes 28 de junio, el 61,9 % de la población adulta del Reino Unido estaba ya totalmente vacunada. Los datos de Public Health England muestran que de las 117 muertes causadas por la variante delta, 50 personas habían recibido las dos dosis de la vacuna.
En Francia la presión sobre los hospitales sigue disminuyendo. Este pasado martes 29 de junio había 8.627 pacientes afectados por la COVID-19 en Francia, 134 nuevos ingresos; 1.250 en unidades de cuidados intensivos (29 nuevos ingresos en 24 horas) y 28 fallecidos en hospitales.
La variante delta avanza en Francia. La incidencia de nuevos casos se ha duplicado con respecto a la semana pasada, situándose en un 20 %, según el Ministro de Sanidad, Oliver Véran.
La campaña de vacunación continúa con una fuerte movilización de los médicos con actividad privada. La mitad de la población ha recibido una dosis de la vacuna y un tercio está totalmente vacunado. El certificado de vacunación ya está disponible en formato europeo.
La Autoridad Sanitaria (Haute Autorité de Santé) ha modificado el plan estratégico de las pruebas serológicas (detección de anticuerpos).
La venta de liquidación de Lille (Braderie de Lille), un gran evento popular considerado la mayor venta de liquidación de Europa y cuyas ediciones anteriores han congregado hasta 2,5 millones de visitantes, prevista para principios de septiembre, ha sido cancelada debido a la propagación de la variante delta y a la insuficiente cobertura vacunal de la población.
En Alemania las autoridades sanitarias informaron el pasado miércoles 30 de junio de 808 nuevos contagios de COVID-19. Hace una semana la cifra era de 1.016 nuevas infecciones. La incidencia a siete días se sitúa actualmente en un valor de 5,2 en todo el país. Según el Instituto Robert Koch (RKI), hasta la fecha, los viajeros que llegan del extranjero solo representan una proporción bastante pequeña de todas las infecciones por COVID-19 registradas en Alemania (alrededor del 2 %). Más de la mitad de los alemanes han recibido al menos una dosis seis meses después del inicio de la campaña de vacunación y más de un tercio se ha vacunado completamente.
Los expertos prevén un aumento de la demanda de servicios de rehabilitación para los enfermos con COVID persistente. El experto en política sanitaria Karl Lauterbach ha pedido a la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), ante la rápida propagación de la variante delta, que reconsidere sus recomendaciones sobre la administración de la vacuna contra la COVID-19 en niños, ya que actualmente esta es muy limitada. Además, el miércoles 30 de junio finalizó el conocido como “freno federal de emergencia”. para las empresas, esto pone fin a la obligación de ofrecer el teletrabajo.
En Suiza el pasado martes 29 de junio 129 personas dieron positivo en las pruebas de detección de la COVID-19. Actualmente, el 34 % de la población está totalmente vacunada. Se espera que la variante delta también se convierta en la variante dominante en Suiza. Por ello, el gobierno federal y los cantones tienen como objetivo alcanzar unas tasas de vacunación del 80 % para evitar una ola grave el próximo otoño. Una evaluación de hospitales suizos ha mostrado que las personas vacunadas prácticamente nunca necesitan ser hospitalizadas. Según el estudio, menos del 1 % de los pacientes hospitalizados por COVID-19 estaban totalmente vacunados. Solo una persona totalmente vacunada fue tratada en la unidad de cuidados intensivos.
En Austria cerca del 38 % de la población está ya totalmente vacunada y casi el 60 % ha recibido al menos una dosis de vacunación. El 1 de julio entró en vigor la relajación de las medidas de restricción en toda Austria. En Viena, sin embargo, las pruebas de antígenos solo serán válidas si se han realizado bajo supervisión, por ejemplo en las farmacias.
En Italia la pandemia parece estar bajo control, aunque algunos brotes han confirmado la presencia de la variante delta. La incidencia sigue situándose por debajo del umbral de los 50 nuevos casos semanales por cada 100.000 habitantes y el valor Rt se mantiene por debajo de 1 en todas las regiones. Incluso ha dejado de preocupar la ocupación de las camas de hospitalización y de cuidados intensivos: han descendido a poco más de 1.700 pacientes, menos de 300 en cuidados intensivos. El ritmo de la campaña de vacunación se ha ralentizado. La semana pasada se aplicaron casi medio millón menos de dosis, lo que acerca el total a los 50 millones de dosis. 17 millones 600.000 ciudadanos han completado el ciclo de vacunación.
El Instituto Nacional de Salud italiano ha difundido parte de los resultados del seguimiento de la prevalencia de las variantes en Italia: tres cuartas partes de los casos siguen siendo causados por la variante alfa, mientras que la delta, que en mayo se situaba en torno al 4 %, se encuentra en casi en el 17 % de las muestras examinadas a partir del 21 de junio. Para obtener una instantánea más fiable y actualizada, se espera el resultado de una encuesta realizada el pasado martes en todo el país (ISS).
El 21 de junio se emitieron las primeras sanciones a médicos y profesionales sanitarios que se habían negado a recibir la vacuna, entre estas se encuentran los turnos obligatorios para realizar tareas que no requieran estar en contacto con los pacientes.
En Portugal la variante delta está avanzando rápidamente, provocando una nueva ola de COVID-19 en el país, que ha registrado el mayor número de infecciones desde febrero. La expectativa es que la variante sea predominante en Portugal continental en dos o tres semanas. Con 10 millones de habitantes, el 16 de junio se volvió a superar el umbral de los 1.000 nuevos casos diarios. Más de dos tercios de los casos se han registrado en la región de Lisboa, que concentra la mayoría de los casos de la variante delta. Han aumentado las hospitalizaciones y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos. A excepción de Lisboa, otras regiones del país avanzan en el plan de relajación de medidas y reapertura, siguiendo criterios regionales.
A partir de la medianoche del día 28, los pasajeros procedentes de Brasil, India, Nepal, Sudáfrica y Reino Unido deberán cumplir un periodo de aislamiento de 14 días tras su entrada en Portugal. La resolución decretada por el Consejo de Ministros portugués es válida hasta el próximo 11 de julio.
Hasta la fecha se han administrado 8.071.310 dosis de la vacuna. Según la Dirección General de Salud, el 46 % de la población tiene la primera dosis de la vacuna (informe del día 22) y el 29 % está totalmente vacunado.
La variante delta, que ha ido ganando terreno en Bélgica, se está propagando principalmente entre los jóvenes, ya que en general están menos vacunados. La variante representó alrededor del 15,7 % de los casos en Bélgica la semana pasada, frente al 6,1 % de la semana anterior, es probable que esta cifra aumente hasta el 80-90 % a finales de julio. El número de personas que fallecen a causa de la COVID-19 está descendiendo hasta alcanzar nuevos récords (menos de cuatro al día) desde septiembre del año pasado.
Después de varias semanas con una incidencia decreciente (menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes), el número de nuevas infecciones está empezando a aumentar en España, especialmente entre los jóvenes. Entre el martes y el miércoles (del 29 al 30 de junio), se diagnosticaron más del doble de casos positivos (de 1.632 a 3.911).
Más de 200 estudiantes (de 17 a 19 años) se encuentran aislados en un hotel medicalizado de Palma de Mallorca y casi 1.200 estudiantes (de 10 comunidades autónomas distintas) han dado positivo por COVID-19 tras un brote en un viaje de fin de curso a Mallorca.
Respecto a la campaña de vacunación, el martes 29, la mitad de la población española (52,8 %) tenía al menos una dosis de la vacuna y el 36,1 % el régimen completo. Algunas comunidades ya han comenzado a vacunar a los menores de 30 años.
En Estados Unidos la variante delta está ganando terreno, lo que ha provocado un debate nacional sobre si se debe volver al uso de mascarillas. La variante delta es la causante de uno de cada cuatro nuevos casos de COVID-19, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los estados del Medio Oeste, como Missouri y Kansas, son los más afectados. En esas zonas,la variante delta está provocando cerca de la mitad de los casos. Estos estados también tienen una menor cobertura de vacunación, Missouri solo ha vacunado al 39 % de su población. A nivel nacional, el 46 % de la población está totalmente vacunada. ¿Será suficiente para detener esta variante hipercontagiosa?
En México los casos han aumentado en todo el país, principalmente en la Ciudad de México. Hasta la fecha, solo el 14 % de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, algunos trabajadores sanitarios (en instituciones públicas y privadas) siguen esperando la vacuna contra la COVID-19. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech para personas mayores de 12 años. En Campeche, en el sur del país, se han detectado las variantes alfa, gamma y épsilon. El Gobierno de México ha sugerido al de Estados Unidos que flexibilice las restricciones establecidas para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. México ha enviado más de 800.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a Jamaica, Paraguay, Belice, Bolivia, El Salvador, Honduras y Guatemala.
El gobierno de Chile ha anunciado un aumento de su presupuesto sanitario en 2.000 millones de dólares. El 82 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 70 % de la población tiene el esquema completo. Los casos han aumentado en los últimos días debido a la presencia de la variante delta.
En Argentina el Ministerio de Sanidad ha publicado los resultados preliminares de un estudio que evalúa la eficacia de las distintas vacunas administradas a personas de 60 años o más: una dosis de la vacuna Sputnik V o de AstraZeneca reduce la mortalidad entre un 70 y un 80 %.
El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que la semana pasada se notificaron 1,1 millones de nuevos casos de COVID-19 y 30.000 muertes relacionadas con esta enfermedad en la región de las Américas. Los casos en América del Sur y el Caribe han aumentado: 29 países han informado de interrupciones en sus servicios básicos de salud. Hasta ahora, solo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe está totalmente vacunada contra la COVID-19. En los próximos días, se espera que Estados Unidos envíe 20 millones de dosis de vacunas a la región de América Latina y el Caribe.
Brasil registró la primera muerte por la variante Delta -identificada inicialmente en India- a finales de abril. Se trataba de una mujer embarazada de 42 años en el estado de Paraná (región sur). Tras regresar de un viaje a Japón, desarrolló los síntomas, estuvo hospitalizada durante ocho días, fue sometida a una cesárea de urgencia y falleció. El bebé dio negativo en la prueba del SARS-CoV-2. Es la primera víctima brasileña de la nueva variante. La segunda víctima fue un miembro de la tripulación del barco chino atracado en Maranhão, tras una estancia hospitalaria de 43 días.
Los resultados publicados en The Lancet de los estudios de fase 1 y 2 indican que CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech -y la vacuna más distribuida en Brasil hasta ahora-, es segura y capaz de producir una respuesta inmunitaria en los niños. Los estudios se realizaron en China con 552 voluntarios de entre 3 y 17 años. Se aplicaron dos dosis con un intervalo de 28 días.
Para mayor información pulse AQUÍ