(01 de mayo del 2022. El Venezolano).- Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) celebrarán mañana, lunes, un consejo extraordinario convocado justo después de que la gasística rusa Gazprom haya cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar las entregas en rublos.
El encuentro también tiene lugar cuando la UE prepara un nuevo paquete de sanciones contra Moscú que incluiría la prohibición de las importaciones de petróleo ruso.
El objetivo de la reunión ministerial es «hacer balance de posibles actuaciones adicionales en materia de seguridad de suministro, tránsito de gas y gestión de ‘stocks’ de gas, en particular ante las próximas semanas y meses», señaló el Consejo en un comunicado, según reseñó EFE.
Además, los ministros debatirán sobre cómo reaccionar «en caso de interrupciones del suministro, sobre el estado de preparación, y las medidas de solidaridad y de emergencia para fortalecer el nivel de preparación de la UE».
En reacción a las sanciones financieras impuestas por la UE a Moscú por la invasión de Ucrania, que permitían seguir comprando hidrocarburos rusos, el Kremlin reaccionó con un decreto en el que obligaba a cambiar el sistema de pagos a Gazprom.
Cortes de gas ruso a Polonia
Esa nueva normativa, impuesta de manera unilateral a los importadores europeos de gas, contempla que estos abran antes del próximo 20 de mayo dos cuentas en el banco ruso Gazprombank, una en euros y otra en rublos.
Según este mecanismo, la compra no finaliza formalmente hasta que el depósito en euros ha sido convertido a rublos, pero este proceso, que está totalmente en manos de las autoridades rusas, involucra al Banco Central de Rusia, cuyas transacciones están prohibidas bajo las sanciones europeas.
La Comisión Europea ha pedido a las empresas que no acepten lo que califican de «chantaje» de pagar en rublos si el contrato está en euros o dólares -y el 9% de ellos estipula los pagos en esas divisas- pues estarían violando las sanciones comunitarias contra Rusia, lo que implicaría un «alto riesgo» para las compañías.
Sin embargo, y pese a las aclaraciones publicadas por la Comisión Europea sobre lo que está permitido y lo que no en virtud de esas sanciones aprobadas por unanimidad por los Veintisiete, existe incertidumbre.