(08 de agosto del 2019. El Venezolano).- El venezolano Leonardo Nepa nunca imaginó que su proyecto de una iglesia sostenible y autosustentable para reconstruir la Catedral de Notre Dame ganaría el concurso promovido por Freelancer.com.
En una entrevista a El Nacional se conoció que Nepa nació en Caracas, Nepa se graduó en 2001 como arquitecto en la Facultad de Ingeniería y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Aunque ejercía la carrera, sus padres estaban muy mayores y no consideraba viable mantenerlos en el país.
Tiene 42 años de edad. Desde 2013 vive en Bogotá. Su inquietud como profesional siempre ha sido el tema de la sostenibilidad. Ahorro de demanda energética y tecnologías más accesibles y sustentables caracterizan sus proyectos.
Es justamente la sostenibilidad el elemento innovador de su propuesta para reconstruir la Catedral de Notre Dame, que se incendió el 15 de abril. Freelancer.com, una plataforma digital de trabajos independientes, abrió un concurso para incentivar a sus suscriptores.
Lea También: Arquitecto venezolano gana concurso de diseño inspirado en Notre Dame
Nepa, quien participó en la construcción del Estadio Metropolitano de Lara para la Copa América 2007, ya estaba inscrito en la plataforma. Aunque trabaja en Bogotá para una consultora de proyectos de remodelación de arquitectura e interiorismo, llenó su perfil en Freelancer para tener otras opciones. “El diseño no es continuo. Para momentos flojos, me parecía una buena alternativa”, dijo el venezolano.
Desde el día del incendio de la iglesia, Nepa se interesó en el suceso y comenta que siempre había querido participar en algo relacionado con ese templo. Aunque sabía que el concurso no era oficial, de igual manera se postuló. “Tuve el deseo, no por el premio monetario, sino porque creo en la idea”, aseguró.
500 dólares obtuvo el profesional con su idea de paneles solares transparentes para reacondicionar el techo de la catedral. “No se trata de reconstruirlo, sino de mantener lo viejo en buenas condiciones”, expresó el arquitecto, quien no dejó de hacer énfasis en el tema principal de su idea: crear la primera iglesia de carácter sostenible y autosustentable. “El mismo techo recogería agua de lluvia para el funcionamiento del templo, de manera que no consuma servicios públicos”, agregó.
Tomando en cuenta que Notre Dame no solo es Patrimonio de la Humanidad, sino también un símbolo histórico y religioso, Nepa aseguró que lo más importante es preservarlo, respetarlo y actualizarlo de cara al futuro. “El diseño del techo conserva la escala original para honrar a la catedral, pero viene con materiales y tecnologías nuevas que mejoran el soporte para los años venideros”, dijo.
No solo los paneles solares constituyen el proyecto de Nepa, quien visitó hace unos años el monumento histórico de la capital francesa. En aquel momento, lo notó muy oscuro. “Quisiera agregarle luz natural al interior de la iglesia. Con más luz sería espectacular”, manifestó el venezolano, quien considera Notre Dame un punto geográficamente importante con respecto a la ciudad, por lo que también acondicionaría un espacio que funcionara como mirador. “Quisiera que la gente disfrutara de la vista desde ese punto. Se trata de generar espacios de contemplación, oración, eventos sociales, entre otras cosas, para turistas y los propios franceses”, agregó.
70 proyectos de profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Lituania, Pakistán y Vietnam participaron en el concurso. Entre tantas propuestas, Nepa no se consideraba ganador. “Me siento afortunado porque a raíz de esto, y de la explosión mediática que ha tenido, la gente ha reconocido el tema de involucrar nuevas tecnologías y conceptos sostenibles en la restauración de la catedral”, dijo el venezolano.
La reconstrucción siempre ha sido una de las inquietudes de Nepa desde sus tiempos de estudiante. En Venezuela, le gustaría realizar su proyecto de grado para la UCV: una nueva concepción del casco histórico de La Guaira, espacio al que le agregaría un puerto funcional con servicio a la ciudad, mejores instalaciones y sitios de disfrute para los residentes de la zona.
Espera poder conseguir información sobre el concurso oficial para la reconstrucción de Notre Dame y, de algún modo, participar en el proyecto.
Con información de El Nacional