(10 de abril del 2025. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario, mientras confirmó un aumento de la tasa que aplica a China.
La rebaja del castigo arancelario supondrá que prácticamente todos los socios comerciales de EEUU, incluida la Unión Europea (UE), serán penalizados a partir del miércoles y durante los próximos tres meses solo con un arancel «reducido» del 10 %, el mismo que comenzó a aplicarse el pasado sábado, de acuerdo a reseña de EFE.
Trump justificó su cambio de plan arancelario al afirmar que «la gente estaba empezando a ponerse nerviosa» y reconoció que ha estado observando la evolución de la bolsa y del mercado de bonos, que tras su anuncio han repuntado y están «preciosos».
Trump admitió que los mercados bursátiles «se veían bastante apagados» en los últimos días, pero sostuvo que hoy es «el día más grande de la historia financiera» de Estados Unidos, con subidas de entre el 6% y el 8% en Wall Street tras el anuncio de su nuevo plan.
En paralelo, el mandatario afirmó que, «ante la falta de respeto» que en su opinión China ha mostrado a los mercados, eleva al 125 % los aranceles que le impone a ese país «con efecto inmediato», frente al 104% actual.
«En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable», escribió en Truth Social.