(23 de diciembre del 2022. El Venezolano).- El informe final del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes afirma que Donald Trump se involucró criminalmente en una “conspiración de varias partes” para anular los resultados legales de las elecciones presidenciales de 2020 y no actuó para evitar que sus seguidores atacaran el Capitolio. De esta manera, concluyó una investigación extraordinaria de 18 meses sobre el expresidente y la violenta insurrección de hace dos años, así lo refleja AP.
Trump “encendió ese fuego”, escribe el presidente del comité, el representante de Mississippi Bennie Thompson. El informe de 814 páginas se produce después de que el panel entrevistó a más de 1,000 testigos, realizó 10 audiencias y obtuvo más de un millón de páginas de documentos.
Los testigos, que van desde muchos de los ayudantes más cercanos de Trump a las fuerzas del orden público hasta algunos de los propios alborotadores, detallaron las acciones “premeditadas” de Trump en las semanas previas al ataque y cómo sus amplios esfuerzos para revertir su derrota influyeron directamente en aquellos que empujaron brutalmente a la policía rompiendo las ventanas y puertas del Capitolio el 6 de enero de 2021. La causa central fue “un hombre”, dice el informe haciendo referencia al ex mandatario Donald Trump.
La insurrección amenazó gravemente a la democracia y “puso en riesgo la vida de los legisladores estadounidenses”, concluyó el panel bipartidista de nueve miembros, ofreciendo hasta ahora el relato más definitivo de un capítulo oscuro en la historia estadounidense moderna. En un prólogo del informe, la presidenta saliente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que los hallazgos deberían ser un llamado de atención a todos los estadounidenses para proteger atentamente la democracia brindando el voto solo a aquellos que defienden la Constitución.