(20 de abril del 2020. El Venezolano).- Tres encuestas y unas cuantas estadísticas podrían explicar una explosiva semana en Washington en la que el presidente Donald Trump volvió a ser protagonista en medio de la grave crisis que viene causando el coronavirus en este país y que dejan claro que su fin último parece ser el electoral.
El primer sondeo es la muestra más reciente de la encuestadora estadounidense Gallup, en la que se confirma que su popularidad viene en caída libre. De acuerdo con esta, la aprobación del presidente se desplomó seis puntos porcentuales en estas últimas dos semanas.
De un 49 por ciento, el pico más alto de toda su presidencia (mediados de marzo), a un 43.
Se trata, según Gallup, del descenso más agudo que registra Trump en los tres años que lleva en la Casa Blanca. Y, en gran parte, se debe a una disminución del apoyo entre los ‘independientes’, que ahora se ubica en el 39 por ciento.
La misma encuesta revela que hay una impresionante caída en el nivel de satisfacción del público estadounidense por el estado actual de las cosas. Un número que por lo general está atado al desempeño del primer mandatario.
Lea También: Trump recomendó plan para «reabrir» EEUU de forma gradual
De acuerdo con Gallup, solo el 35 por ciento del país está complacido con el rumbo de la situación, una diferencia de 12 puntos frente al que pensaba lo mismo a comienzos de marzo (47 por ciento).
Entre los mismos republicanos esa caída es de 17 puntos (60 por ciento satisfechos), y 14 entre los independientes (24 por ciento). De acuerdo con la firma, esos niveles de insatisfacción solo se han registrado en otras dos ocasiones en los últimos 20 años: en el 2008, luego del estallido de la crisis financiera, y en el 2016 tras una serie de tiroteos en el país que dejaron decenas de muertos.
Según Gallup, ambas mediciones están atadas a una percepción pública que se ha tornado negativa frente al manejo que Trump le ha dado a la crisis y coincide con una serie de reportes según los cuales el presidente minimizó la amenaza de la enfermedad y actuó con lentitud a la hora de frenar su propagación.