(03 de enero del 2024. El Venezolano).- El ex presidente Donald Trump apeló el martes un fallo de la secretaria de estado de Maine que lo excluía de la boleta estatal de 2024 por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
En este sentido, argumentó que él no tenía autoridad, que él no incitó ningún disturbio, nunca juró “apoyar” la Constitución y no era un funcionario del gobierno como lo estipulaba la enmienda constitucional que citó.
Trump, cuya principal candidatura republicana podría verse amenazada, apeló la decisión de Maine de la demócrata Shenna Bellows, quien se convirtió en la primera secretaria de Estado en la historia en prohibir a alguien postularse para la presidencia bajo la raramente utilizada Sección 3 de la 14ª Enmienda. Esa disposición prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participaron en la insurrección”.
Se espera que el ex presidente apele pronto una prohibición similar por parte de la Corte Suprema de Colorado. Esa apelación iría a la Corte Suprema de Estados Unidos, mientras que la acción de Bellows está siendo apelada ante una Corte Superior de Maine.
La apelación de Trump del martes pide que se exija a Bellows que lo incluya en la boleta primaria del 5 de marzo. La apelación sostiene que abusó de su discreción y se basó en “pruebas no confiables”, reseñó Infobae.