(24 de mayo del 2022. El Venezolano).- Con un gobernador republicano acérrimo en contra del aborto y grandes mayorías legislativas republicanas, Iowa parece estar a punto de prohibir el aborto si la Corte Suprema de EE. UU. anula Roe v. Wade.
Solo hay una trampa: un fallo de la Corte Suprema de Iowa de 2018 que estableció el derecho al aborto según la constitución estatal.
“No sé si la gente de Iowa sabe que las cosas no van a cambiar inmediatamente si Roe. v. Wade es revocada”, dijo la representante estatal Sandy Salmon, republicana y administradora de fincas del noreste de Iowa, quien ha hecho de las restricciones al aborto una piedra angular de sus cinco mandatos legislativos.
Las cortes supremas de un puñado de estados, incluidos otros controlados por republicanos, han reconocido el derecho al aborto. Pero en ningún estado el problema es más inmediato que en Iowa, donde los republicanos están pidiendo un tribunal superior estatal con nuevos jueces conservadores para revocar una decisión tomada hace apenas cuatro años.
La decisión de la corte de Iowa, que se espera dentro de unas semanas, es un ejemplo de las complejidades que se avecinan en los estados si la Corte Suprema de los Estados Unidos anula su decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Específicamente, destaca la inevitable confrontación entre las nuevas prohibiciones del aborto que se preparan en previsión de la reversión de Roe y las constituciones estatales.
“Hay estados en los que esto es hasta cierto punto desconocido y es un problema que los tribunales estatales probablemente tendrán que enfrentar”, dijo Helene Krasnof, vicepresidenta de políticas públicas, litigios y leyes para los defensores del derecho al aborto de Planned Parenthood Federation of America. “Pero este es un problema que está presente en Iowa en este mismo momento”.
La decisión de la Corte Suprema de Iowa que está bajo consideración anuló una ley de 2017 firmada por el entonces gobernador. Terry Branstad requiriendo que una mujer esperara 72 horas antes de recibir un aborto. El tribunal dictaminó 5-2 que el aborto es un derecho fundamental protegido por la garantía de libertad de la constitución estatal.
“La autonomía y el dominio sobre el propio cuerpo van al corazón mismo de lo que significa ser libre”, escribió el entonces presidente del Tribunal Supremo Mark Cady, quien murió en 2019. “En el concepto de libertad ordenada está implícita la capacidad de decidir si continuar o no. o interrumpir un embarazo”.
Desde esa decisión, el sucesor de Branstad, el gobernador republicano Kim Reynolds, ha firmado otras restricciones, incluida la prohibición del aborto una vez que se detecta actividad cardíaca en el embrión y requiere un período de espera de 24 horas. Ambas medidas fueron anuladas en el tribunal estatal de distrito. Reynolds apeló la decisión del período de espera ante la Corte Suprema de Iowa el año pasado.
En los años transcurridos desde la opinión de Cady, Reynolds ha designado a cuatro de los siete miembros del tribunal. La Legislatura controlada por los republicanos también le dio más control sobre el proceso de selección del panel que recomienda a los candidatos potenciales.
La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Drake, Sally Frank, dijo que si la corte anulara un derecho establecido hace solo cuatro años, “daría un aspecto aún más político a una decisión aquí que la Corte Suprema de los Estados Unidos”.
Sin embargo, los opositores al aborto argumentaron que los fallos judiciales en media docena de estados, incluido Iowa, son ejemplos de leyes inapropiadamente establecidas por jueces en lugar de funcionarios electos.
“Este caso presenta la oportunidad para que la Corte Suprema de Iowa devuelva el asunto a la gente para que decida a través de sus representantes electos en la Legislatura”, dijo Mallory Carroll, vocera de la organización antiaborto Susan B. Anthony List, reportó Local 10.
Las encuestas indican apoyo para mantener el aborto legal. La encuesta Des Moines Register Iowa encontró en septiembre que el 57% apoyaba mantener el aborto legal en la mayoría o en todos los casos, en comparación con el 38% que dijo que debería ser ilegal en la mayoría o en todos los casos. Según AP VoteCast, una encuesta del electorado de 2020, el 65% de los votantes de Iowa dijo que la Corte Suprema de EE. UU. debería dejar Roe v. Wade como está, mientras que un tercio dijo que debería anularse.
Reynolds ha dicho que está «orgullosa de la legislación que firmó en 2018″, incluida la prohibición de los abortos una vez que se detecta actividad cardíaca, tan pronto como a las seis semanas y antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Si bien la medida incluía excepciones para proteger la vida de la madre y para los embarazos que son el resultado de incesto o violación, Reynolds se negó recientemente a respaldar cualquier excepción.
“No voy a establecer ningún parámetro”, dijo a los periodistas la semana pasada. “Tenemos un fallo ante la Corte Suprema de Iowa y vamos a esperar y ver qué hacen, y eso realmente afectará nuestros próximos pasos. están avanzando».
Los tribunales supremos de Alaska, Florida, Kansas, Montana y Minnesota han dictaminado que sus constituciones protegen el derecho al aborto. Entre ellos, los republicanos tienen mayorías legislativas y las gobernaciones de Florida y Montana.
En Montana y Florida, los desafíos a las restricciones al aborto están ante las cortes supremas de esos estados.
La mayoría de los republicanos en la Legislatura de Kansas buscan invalidar una decisión de la Corte Suprema estatal de 2019 que declaró el acceso al aborto como un «derecho fundamental» con un referéndum en la boleta electoral primaria de agosto para enmendar la constitución estatal.
Los republicanos de Iowa también buscan una enmienda constitucional que especifique que la constitución estatal no reconoce, otorga ni garantiza el derecho al aborto. La enmienda no podría impedir que la Legislatura promulgue un derecho estatutario al aborto, pero presentaría un obstáculo para que cualquier tribunal sopese lo que el estado debería hacer cumplir.
La medida necesita una segunda aprobación en la Legislatura y probablemente se presente el próximo año, dijo Salmon, el legislador estatal republicano. Si se aprueba, iría ante los votantes, probablemente en 2024.
Es la eliminación de la garantía del aborto en el fallo judicial de 2018 lo que allanaría el camino para que los legisladores prohibieran el procedimiento, el objetivo final de Salmon.