(25 de octubre de 2019. El Venezolano).- El Tribunal Electoral (TSE) de Bolivia concluyó este viernes su conteo de votos y confirmó la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta, que le asegura un cuarto mandato hasta 2025, aunque siguen las protestas sociales que exigen un balotaje con el opositor Carlos Mesa.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció las cifras finales: 47,08% para Morales y 36,51% para Mesa. La ley boliviana señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
El opositor Mesa avisó con anticipación que no reconocería los resultados electorales al considerarlos fraudulentos.
En los conteos oficiales, un sorpresivo tercer lugar fue para el pastor evangélico coreano-boliviano, el «Bolsonaro boliviano» Chi Hyung Chung (8,78%) y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,24%). Más atrás, con votaciones del 1,25% para abajo, quedaron otros cinco opositores.
El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, en el mismo acto público, defendió el proceso electoral realizado. «Esta sala (del organismo electoral) cumplió y seguirá cumpliendo fielmente la Constitución y las normas jurídicas que rigen en nuestra función», apuntó.
La presidenta del organismo, María Eugenia Choque, dijo brevemente a periodistas que ante solicitudes en ese sentido de la OEA, la ONU y la Unión Europea «estamos abiertos a que nos hagan la auditoría» al proceso electoral, solicitada también por Morales.