(07 de junio del 2023. El Venezolano).- El Ozempic, originalmente un medicamento para tratar la diabetes, tiene una gran demanda en todo el mundo, con celebridades y usuarios de las redes sociales que lo promocionan como un medicamento milagroso para perder peso. Ahora el frenesí se extiende por China, donde la delgadez es un estándar de belleza imperante, lo que ha provocado escasez de ese medicamento en el país.
Las redes sociales chinas, como Douyin y Xiaohongshu, se han inundado de mensajes de usuarios que presumen de haber perdido fácilmente cinco o más kilos en un mes con unas pocas inyecciones de Ozempic, que es el nombre comercial de la semaglutida.
«Se trata de un medicamento milagroso», según una popular serie de publicaciones en Xiaohongshu, una aplicación social china similar a Instagram. «Sin dieta ni ejercicio, puede reducir peso incluso estando tumbado».
Ozempic fue aprobado oficialmente en China en abril de 2021 para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Pero los usuarios pueden obtenerlo de los médicos para otros usos, o comprarlo en plataformas de comercio electrónico como Taobao y JD.com con recetas de otras personas.
Los expertos médicos afirman que el fármaco puede tener graves efectos secundarios. Estudios e informes de pacientes muestran que muchos de ellos recuperan peso poco después de dejar de ponerse la inyección.
Pero su creciente popularidad en China ha hecho que muchos hospitales y farmacias se hayan quedado sin Ozempic desde finales del año pasado, según el diario estatal People’s Daily Health.
Esto ha causado problemas a los pacientes diabéticos que dependen de este medicamento.
CNN reseñó que un médico del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen, en la megaciudad de Guangzhou, declaró a medios oficiales el mes pasado que el hospital se había quedado sin Ozempic debido a la creciente demanda de pacientes que querían perder peso. Desde entonces, el hospital ha dejado de recetarlo a personas que no padecen diabetes.