(06 de diciembre del 2023. El Venezolano).- Para los miles de usuarios del transporte público de Miami-Dade resultará un alivio la medida de cero costo que entró en vigor a partir del 13 de noviembre y se extenderá hasta el último día del año 2023.
Por Sophia Lacayo
Esta medida incluye el servicio Metrorail, Metromover y MetroConnect.
Esta medida es parte de la segunda fase de la red Bus, una iniciativa del Departamento de Transporte y Obras Públicas del condado, que está destinada a mejorar el acceso y la frecuencia del transporte público.
El alivio económico para los pasajeros será de 5 dólares diarios promedio ya que cada viaje tiene un costo de 2,25 dólares.
Pero, de donde saldrá este subsidio?
El costo de este presupuesto ronda los 6.25 millones de dólares con el flujo actual de los pasajeros, pero si con esta medida se incrementa el número de los mismos, terminaría siendo de casi 9 millones.
El gobierno local busca mejorar la infraestructura de las paradas de autobús y aumentar la frecuencia de los servicios con el objetivo de que la demanda de transporte publico aumente para reducir la congestión vehicular eliminando la emisión de gases contaminantes.
Si bien esta medida aliviaría el bolsillo de los usuarios por un periodo determinado, todos sabemos que Miami posee una red de trasporte público limitada, especialmente cuando hablamos de zonas suburbanas y rurales donde no es una opción el transporte público y la frecuencia es baja con tiempos de espera muy prolongados.
Si a esto le sumamos las paradas y la congestión vehicular, los viajes pueden tornarse eternos, además de adicionar retrasos y cancelaciones.
Recientemente la Alcaldesa Daniella Levine Cava, solicitó fondos para adquirir autobuses eléctricos en el servicio Bus Rapid Transit en el corredor del programa de tránsito rápido del área estratégica de Miami el cual se encuentra en construcción. El Estado de Florida le otorgo $19.8 millones de dólares para concretar la compra de 63 autobuses eléctricos de la marca Volkswagen.
En segunda fase el Departamento de Protección Ambiental de Florida aportara $68 millones de dólares para la compra de 227 autobuses de transporte publico eléctricos los que se distribuirán en 13 Condados del Estado.
El transporte público debe ser una opción más digna para los pasajeros que lo utilizan a diario. Hay que hacer énfasis en la seguridad y la limpieza que en muchas oportunidades es deficiente.
Sabemos que hay una gran cantidad de usuarios dependiendo de este servicio a diario para llegar a sus trabajos y queremos ver no solo la suspensión del pago del boleto por un breve periodo, sino una mejora sustancial en el modelo que debería existir en una metrópolis como Miami: Autobuses puntuales, limpios, seguros y más frecuentes en todas sus rutas.
Ojala los autobuses eléctricos puedan aportar una nueva imagen y solución al tema del transporte público.