(22 de mayo del 2024. El Venezolano).- Algunas comunidades de Iowa despiertan este miércoles rebuscando entre los escombros de casas ahora irreconocibles y llorando la muerte de los vecinos que perdieron la vida a causa de una serie de tormentas causadas por tornados que asolaron el Medio Oeste y que ahora tienen en su punto de mira una franja mucho más amplia de Estados Unidos.
En la pequeña ciudad de Greenfield, Iowa, a unos 80 kilómetros al suroeste de Des Moines, se registraron varias víctimas mortales y algunos heridos después de que un tornado se abriera paso por la comunidad este martes por la noche, según informó a CNN el sargento Alex Dinkla, portavoz de la Patrulla Estatal de Iowa. Dinkla no dio más detalles sobre el número o la naturaleza de las muertes.
«Básicamente no queda nada«, dijo Clel Baudler, exrepresentante del estado de Iowa que vive a un par de kilómetros de Greenfield, a CNN este martes. Video tomado por la afiliada de CNN KCCI muestra casas y otras estructuras han sido destruidas y la comunidad está cubierta de montones de escombros, coches tirados y árboles arrancados.
Este martes se registraron al menos 17 tornados en Iowa, como parte de un desfile de tormentas que ha recorrido Estados Unidos esta semana, dejando a su paso cortes de electricidad generalizados, daños estructurales y algunas inundaciones.
Según PowerOutage.us, este martes por la noche casi 200.000 hogares y empresas de Iowa, Wisconsin e Illinois se quedaron sin electricidad. Se prevén aún más apagones con las tormentas de este miércoles en el este, reseñó CNN