(29 de febrero del 2024. El Venezolano).- El estado de Texas ejecutó a Iván Cantú, quien fue declarado culpable y sentenciado a muerte hace más de 20 años, por los asesinatos de su primo James Mosqueda y la prometida de su primo, Amy Kitchen.
Cantú, que insistió en su inocencia y reclamó una revisión del caso, murió este miércoles por inyección letal. La hora del deceso se registró a las 6:47 p. m. hora local (7:47 p.m., hora de Miami), dijo el Departamento de Justicia Penal de Texas en un comunicado de prensa.
En sus últimas palabras, Cantú mantuvo su inocencia en los crímenes de Mosqueda y Kitchen, según el Departamento de Justicia Penal de Texas. Se dirigió a las familias de las víctimas y dijo: «Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy. Y si lo hubiera hecho, si hubiera sabido quién lo hizo, habrían sido los primeros en saber cualquier información que yo hubiera tenido y que hubiera ayudado a hacer justicia para James y Amy. Quiero que todos sepan que no creo que esta situación les traiga un cierre».
Por su parte, el fiscal de distrito del condado de Collin, Greg Willis, señaló que «después de más de dos décadas de múltiples tribunales estatales y federales revisando exhaustivamente su condena, Iván Cantú finalmente se encontró con la justicia esta noche. Mi oración esperanzada es para que las familias, amigos y seres queridos de las víctimas encuentren una sensación de paz tan esperada”, dijo
Cantú y sus aliados ––entre ellos tres de los jurados de su juicio–– pidieron previamente que la ejecución se detuviera para dar tiempo a que se evaluaran nuevas pruebas y para que el recluso argumentara que se le había privado de un juicio justo y, según su relato, había sido incriminado por los verdaderos responsables de los asesinatos.
Pero las opciones para detener la ejecución disminuyeron rápidamente en las horas previas a su ejecución la noche de este miércoles. El martes, un tribunal federal de apelaciones se negó a intervenir, un fallo que se produjo después de otro a principios de semana del Tribunal de Apelaciones Penales de Texas, que de manera similar rechazó una apelación de Cantú y una solicitud para suspender su ejecución.
La abogada de Cantú, Gena Bunn, no apeló el caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, al señalar que la orden que emitió el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito significaba que el equipo del recluso “no podía encontrar un camino viable a seguir”.
Según el Departamento de Justicia Criminal de Texas, Cantú nació en Dallas, Texas, en 1973. Tenía 27 años cuando fue acusado de los homicidios y trabajaba como obrero.
Pasó los últimos 22 años en prisión, tiempo durante el cual él y diversas organizaciones presentaron reparos sobre el caso y pidieron revisiones.
Amnistía Internacional señaló en un comunicado que «una reciente investigación independiente realizada ha agravado las dudas sobre la idoneidad de su representación legal en el juicio y planteó dudas sobre el testimonio de la testigo clave del estado y las pruebas físicas que parecían corroborar su testimonio».
«Las salvaguardias internacionales prohíben la imposición de la pena de muerte a cualquier persona cuya condena no se base en pruebas claras y convincentes que no dejen lugar a una explicación alternativa de los hechos», dice el comunicado.
Según una entrevista realizada por CNN, Cantú y su abogado argumentaron que los testigos clave del estado –la entonces novia de Cantú y su hermano– dieron falso testimonio en el juicio. Además, dijeron que la evidencia recientemente descubierta corrobora una historia que Cantú contó en el momento de los asesinatos, sugiriendo que su primo fue asesinado por narcotraficantes rivales que amenazaron a Cantú la noche anterior.
Con estos datos, la defensa de Cantú pidió una audiencia y espera la decisión de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas sobre un posible indulto, aunque la decisión final es del gobernador, y él no está obligado a definirse.
En EE.UU., desde 1976, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte, los estados han ejecutado a 1.583 personas y se han concedido 294 indultos, reseñó CNN.