(17 de abril del 2023. El Venezolano).- La Corte Suprema de Florida decidió suspender a la jueza Elizabeth Scherer de otro caso de asesinato que implica la pena de muerte debido a su “simpatía injusta” hacia los fiscales en el caso del pistolero Nikolas Cruz, autor del tiroteo en la escuela de Parkland. Scherer había supervisado la sentencia del tirador Cruz, en cuya labor fue criticada por sus “interacciones amigables” con los fiscales que buscaban la pena de muerte del responsable de la masacre.
“Inmediatamente después de sentenciar a Cruz, la jueza Scherer dejó el estrado y, aún con su toga judicial, intercambió abrazos con las familias de las víctimas y los miembros del equipo de la fiscalía”, dijo la Corte en su decisión unánime.
El caso actual involucra a Randy Tundidor, quien fue sentenciado a muerte por el asesinato en 2019 del propietario del condado de Broward y está apelando su caso. Scherer había sido asignada a supervisar los procedimientos posteriores a la condena de Tundidor, pero la Corte Suprema decidió retirarla debido a su comportamiento durante el caso de Cruz.
Diario Las Américas reseñó que la Corte Suprema de Florida enfatizó que los jueces deben mantener la neutralidad durante los juicios y las sentencias, lo cual no fue el caso de Scherer, según el tribunal. Scherer no tuvo más opción que sentenciar a Cruz a cadena perpetua sin libertad condicional después de que el jurado no pudo llegar a una decisión unánime legalmente requerida sobre recomendar la pena de muerte.
Es importante mencionar que la Legislatura estatal aprobó un proyecto de ley que permitiría la pena de muerte cuando al menos 8 de los 12 miembros del jurado lo recomienden. La iniciativa legislativa fue presentada como respuesta al caso Parkland, en el que varios miembros del Congreso estatal estaban de acuerdo con la pena capital para el sentenciado.