(29 de enero del 2023. El Venezolano).- Los senadores John Hickenlooper y Michael Bennett del estado de Colorado solicitaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través del secretario Alejandro Mayorkas la extensión de elegibilidad para TPS de los venezolanos que ya se han asentado en suelo americano hasta el 23 de enero de este año.
Por Grisell Patty Guzmán
La solicitud, catalogada de urgente, se debe a la crisis humanitaria y política que vive Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Actualmente, los venezolanos que llegaron a EE. UU antes del 8 de marzo de 2021 pudieron beneficiarse del alivio migratorio de Estatus de Protección Temporal aprobado por la Administración Biden, pero miles de ciudadanos del país del sur han llegado desde ese entonces buscando seguridad y mejor calidad de vida. Particularmente desde el pasado mes de diciembre más de 4,000 venezolanos han arribado al estado de Colorado huyendo de la situación venezolana.
“A la luz de esta situación y su reconocimiento del peligro que podrían enfrentar los venezolanos si regresan, le instamos encarecidamente a extender la designación de TPS de Venezuela para incluir a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos antes del 23 de enero de 2023”, expresa la carta enviada por los senadores.
Este programa migratorio que se renueva cada 18 meses otorga un estatus legal, lo que le da protección de ser deportado de Estados Unidos, al tiempo que ofrece a los inmigrantes un Documento de Autorización de Empleo, además de aplicar por un permiso de viaje.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es otorgado a inmigrantes que no pueden regresar de manera segura a su país de origen a causa de desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
Dieciséis países gozan actualmente de este beneficio migratorio establecido en la Ley de Inmigración (INA) en la década de los 90’s, entre ellos Venezuela, designado en marzo de 2021. Debido a la severa crisis humanitaria bajo el régimen madurista, el país fue re-designado hasta el 10 de marzo de 2024, ya que vive una crisis marcada por la polarización política, abusos de los derechos humanos, corrupción, crimen y violencia, represión, incremento de la pobreza, escasez de alimentos, y un gran aumento de la migración.
Los venezolanos que se benefician del TPS han debido someterse a verificaciones de antecedentes para garantizar que no representen riesgos para la seguridad pública o la seguridad nacional de Estados Unidos.
Bajo las circunstancias que vive Venezuela, las cuales se han profundizado en los últimos meses, y la crisis en la frontera sur de Estados Unidos, también ha sido puesto en marcha la implementación del Programa de Parole Humanitario desde octubre del año pasado, otorgándose 24 mil oportunidades a venezolanos para llegar de manera legal a Estados Unidos y poder permanecer por dos años en el país con el derecho a un Documento de Autorización de Empleo.
Hoy, este programa, que desde enero ofrece 30 mil paroles mensuales también a Cubanos, Haitianos y Nicaraguenses, corre el riesgo de ser suspendido, postpuesto o prohibido pues el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda acompañado de otros 19 estados de la unión americana demandando que el programa fue creado de manera arbitraria; y a pesar de que el inmigrante deba contar con un patrocinador, no existe un mecanismo significativo para hacer cumplir de manera legal dicho acuerdo, por lo que a cada estado le representa fuertes gastos.
Cabe destacar que uno de los requisitos del programa de Parole Humanitario es que los beneficiarios deben someterse a rigurosas pruebas de investigación de antecedentes de seguridad.
Hasta ahora el programa sigue implementándose normalmente, hasta la audiencia preliminar pautada para el 25 de abril cuando el juez Tipton escuche a los dos partes involucrados en la demanda.
Senadores Pro-Inmigrantes
El Senador John Hickenlooper es uno de los copatrocinadores originales de la Ley de Ciudadanía de EE. UU. de 2021, que proponía una reforma migratoria que brindara a millones de inmigrantes indocumentados trabajadores un camino justo hacia la ciudadanía; la propuesta también abogaba por la reunificación familiar y haría inversiones para el manejo y protección de la frontera.
Como gobernador de Colorado, donde residen más de 14 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Hickenlooper firmó uno de los primeros proyectos de ley en el país que otorga matrícula estatal a los Dreamers.
Por su parte, Michael Bennet formó parte de los senadores en 2019 que propusieron a la administración designar a Venezuela para el TPS, y así garantizar a los venezolanos en los Estados Unidos no estar obligados a regresar a su país por el deterioro de la situación causada por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
Puede leer la carta enviada el 23 de enero de 2023 por los senadores al Departamento de Seguridad Nacional a continuación:
Estimado Secretario Mayorkas,
Escribimos para solicitar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela. Específicamente, solicitamos que se extienda la elegibilidad para los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos el 23 de enero de 2023 o antes.
La actual crisis humanitaria y política en Venezuela ha provocado violencia generalizada, persecución política, escasez de alimentos y medicamentos y otros colapsos sistémicos en infraestructura vital. Se estima que 7,1 millones de refugiados venezolanos han huido del país desde que comenzó la crisis.
En julio de 2022, el DHS extendió la designación de Venezuela para TPS por 18 meses apoyando a los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos antes del 9 de marzo de 2021 y brindándoles autorización de trabajo y protección contra la deportación hasta el 10 de marzo de 2024. Como lo demuestra esta decisión, Su agencia ha reconocido que las condiciones actuales hacen que sea inseguro para los venezolanos desplazados regresar al país.
Sin embargo, los miles de ciudadanos venezolanos que han seguido llegando desde la designación de TPS de julio de 2022 no son elegibles para la protección a pesar de haber huido de esas mismas condiciones. Esto incluye a más de 4000 migrantes que han llegado a Colorado desde diciembre de 2022. Si bien su agencia implementó recientemente un nuevo proceso de libertad condicional para venezolanos, muchas de estas personas comenzaron el viaje de meses desde Venezuela antes de que este programa estuviera disponible.
A la luz de esta situación y su reconocimiento del peligro que podrían enfrentar los venezolanos si regresan, le recomendamos encarecidamente que extienda la designación de TPS de Venezuela para incluir a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos antes del 23 de enero de 2023.
Como saben, la situación en la frontera es un síntoma de nuestro sistema de inmigración que no funciona. Esperamos trabajar con la administración en una reforma migratoria integral que incluya pasos de sentido común para asegurar la frontera y un camino legal para los DREAMers, los beneficiarios de TPS y los trabajadores esenciales.
Gracias por su consideración de esta solicitud.
Atentamente,
—