(26 de marzo del 2024. El Venezolano).- Aplicar una “fuerte sentencia” al espía Manuel Rocha por su “complicidad” en crímenes de lesa humanidad del régimen cubano y “restaurar las sanciones” contra esa dictadura fue la solicitud que hizo el senador estadounidense por Florida Rick Scott.
El legislador republicano participó en una reunión en el Museo de la Diáspora Cubana en La Pequeña Habana, a la que se dieron cita líderes y activistas cubanos, venezolanos y nicaragüenses, entre otros.
Scott se refirió a las víctimas de las dos avionetas de Hermanos al Rescate, que fueron derribadas el 24 de febrero de 1996 por cazas MiG del régimen cubano en espacio aéreo internacional como una de las pruebas que debería tener en cuenta el juez que dictará sentencia contra Rocha el 12 de abril.
Rocha es un exdiplomático estadounidense de origen colombiano arrestado en diciembre en Miami. Durante el proceso judicial que se sigue en su contra, Rocha confesó que mientras ocupó cargos en varias embajadas y consulados de Estados Unidos en diferentes países también espiaba para Cuba en las últimas cuatro décadas.
El FBI sospecha que Rocha fue reclutado por la inteligencia cubana mientras estaba en Chile en 1973. Se cree que utilizó su posición como diplomático a fin de obtener acceso a información sensible para la seguridad nacional de EEUU. Entretanto, Scott reiteró la importancia de la denominada Ley DEMOCRACIA, una legislación bipartidista que permitiría restablecer las sanciones a la dictadura de La Habana, reseñó Diario Las Américas
La norma, que aún no ha sido abordada en el Senado federal, autoriza imponer sanciones, como bloqueo de activos y denegación de entrada a los Estados Unidos, a una persona extranjera involucrada en actos de abuso contra los derechos humanos o en caso de apoyo al terrorismo internacional.
La posibilidad de que Estados Unidos brinde internet satelital al pueblo cubano ha sido planteada por algunos legisladores. A los ojos del régimen castrocomunista, la iniciativa sería un intento de EEUU por interferir en los asuntos internos de Cuba.
El senador por Florida también se refirió a las “pésimas” condiciones de cautiverio del activista cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), arrestado y sentenciado a cuatro años y medio de prisión tras las protestas del 11 de julio.