(17 de abril del 2019. El Venezolano).-Durante los últimos meses en Venezuela una serie discusiones se han generado en torno a la situación política del país y la posible aplicación del articulo artículo 187 numeral 11 de la Constitución.
Dicho artículo admite al Parlamento autorizar el empleo de misiones extranjeras en Venezuela, sin embargo la Asamblea Nacional (AN) ha solicitado no caer en falsas expectativas.
Según El Pitazo una fuente explicó que para abordar el tema debe existir al menos la solicitud de un Estado que desee cooperar con Venezuela para un objetivo específico, lo cual, hasta el momento no ha sucedido.
Por su parte el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó durante un discurso sobre la Operación Libertad, señaló “Cuando lo aprobemos será para decir que autorizamos a tantas personas para esto y chao, en todo caso. Ninguna opción en manos de un tercero nos quita la responsabilidad de todos los venezolanos”.
Sin embargo varios abogados constitucionalistas señalan que la aplicación del artículo 187 numeral 11 no implica una intervención militar.
Juan Carlos Apitz, abogado constitucionalista, explica que “Es inconcebible que el Parlamento autorice una intervención militar, hecho que representa un acto de fuerza”.
Asimismo señala que según el artículo 13 de la Constitución, Venezuela es un territorio de paz por lo que «no puede ser cedido de forma temporal o parcial a ningún país o potencia».
De igual forma el también abogado, Pedro Alfonso Del Pino coincide con las interpretaciones de Apitz y advierte que el 187.11 no se autoriza para un enfrentamiento entre fuerzas militares.