(27 de marzo del 2025. El Venezolano).- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió el miércoles con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como parte de una visita oficial que realizó a este país que también contempló un recorrido por la cárcel de máxima seguridad donde más de 200 migrantes, expulsados de la nación norteamericana, están detenidos.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó, en un comunicado, sobre la reunión de Noem y Bukele, e indicó que la funcionaria estadounidense «expresó su agradecimiento por la colaboración del gobierno salvadoreño en la aceptación de vuelos de deportación».
«Quiero agradecer a El Salvador y a su presidente por su colaboración con los Estados Unidos», expresó Noam de acuerdo con la nota de la sede diplomática, que no brindó más detalles sobre lo demás conversado durante el encuentro.

Antes de ello, Noam firmó con el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, un acuerdo para compartir los antecedentes penales de fugitivos y evitar que sean liberados.
«Hoy el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, y yo firmamos un Memorando de Cooperación para actualizar la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos (SAFE) entre nuestras dos naciones», indicó la funcionaria estadounidense en la red social X.
Añadió que este acuerdo «garantiza que los antecedentes penales de los fugitivos se compartan entre Estados Unidos y El Salvador, para que los criminales no sean liberados inadvertidamente en las comunidades estadounidenses». Noam concluye así su visita oficial a El Salvador y se traslada a Colombia, la segunda parada de su viaje.