(04 de marzo del 2024. El Venezolano).- La secretaria de Estado de Maine retiró el lunes su determinación de que el expresidente Trump debería ser excluido de la boleta estatal en virtud de la cláusula de insurrección de la 14ª Enmienda después de que la Corte Suprema falló a favor de Trump .
“La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que los estados individuales carecen de autoridad para hacer cumplir la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda con respecto a las oficinas federales”, escribió la Secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows , en un fallo modificado, obtenido por The Hill. «De conformidad con mi juramento y obligación de respetar la ley y la Constitución, y de conformidad con la decisión de Anderson, por la presente retiro mi determinación de que la petición principal del Sr. Trump es inválida».
“Como resultado del fallo modificado, se contarán los votos emitidos por el Sr. Trump en las elecciones primarias presidenciales del 5 de marzo de 2024”, continuó Bellows.
La Corte Suprema dictaminó por unanimidad el lunes que sólo el Congreso tiene la autoridad para hacer cumplir la 14ª Enmienda para descalificar a candidatos federales.
Originalmente diseñada para evitar que los ex confederados regresaran al poder, la 14ª Enmienda impide que las personas que prestaron juramento de apoyar la Constitución y luego participaron en una insurrección regresen a sus cargos, a menos que el Congreso vote para levantar su descalificación.
Estuvo inactivo durante décadas antes de que los votantes y grupos anti-Trump comenzaran a presentar docenas de demandas contra Trump a raíz del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
En diciembre, Maine se convirtió en el segundo estado en bloquear a Trump en sus elecciones primarias. Colorado fue el primer estado en descalificar a Trump, luego de que un grupo de votantes republicanos e independientes presentaran una demanda respaldada por el grupo no partidista Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW).
La decisión que tomó Bellows, un demócrata, fue la primera vez que un funcionario estatal destituyó a un candidato presidencial a través de la 14ª Enmienda; un tribunal tomó la decisión de Colorado.
“No llego a esta conclusión a la ligera. La democracia es sagrada”, dijo Bellows en ese momento.
“Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda”, escribió. «Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección».
Bellows escribió en una decisión de 34 páginas en ese momento que Trump “era consciente de la yesca puesta por su esfuerzo de varios meses para deslegitimar una elección democrática, y luego decidió encender una cerilla”.
Le dijo a The Hill en una entrevista a principios de este año que su oficina se vio inundada con un “flujo constante de mensajes abusivos y amenazantes” dirigidos a ella, su personal y su familia a raíz de su decisión.
La decisión de la Corte Suprema le otorga a Trump una victoria masiva en vísperas del Súper Martes, donde se espera que se acerque a la nominación republicana. Tanto Colorado como Maine celebrarán sus primarias el martes.