(22 de enero del 2024. El Venezolano).- Aunque Venus es el planeta más cercano a la Tierra, la humanidad siempre ha estado más interesada en conocer la composición de Marte y encontrar rastros de vida en ese planeta, incluso con el objetivo de poder habitarlo. La inteligencia artificial da pistas de qué probabilidades hay de lograrlo y qué se necesita a futuro para que eso se haga realidad.
Le preguntamos a ChatGPT y a Copilot sobre cuándo podría darse ese hipotético escenario en el que el hombre se vaya a vivir a Marte y cómo sería la vida en este planeta, teniendo en cuenta la gran cantidad de exploraciones especiales que ha habido y la información actual.
Qué opciones hay de vivir en Marte
Venus es el planeta más cercano a la Tierra, pero por su composición y temperatura es muy difícil que se pueda considerar un lugar habitable. Por otro lado, en Marte se han encontrado rastros de presencia de agua en el pasado, la existencia de vida microbiana y se han encontrado recursos para la producción y construcción de materiales necesarios para los humanos.
La vida en Marte es posible según la IA, pero se necesitaría mucho desarrollo tecnológico para lograrlo. (Copilot)
Todo esto crea un panorama en el que es posible que con más investigaciones se puedan diseñar sistemas y plantearse vivir allí. Sin embargo, según ChatGPT esto todavía no es posible por diferentes factores:
1. “Marte carece de una atmósfera densa y de un campo magnético significativo, lo que expone su superficie a niveles más altos de radiación solar y cósmica que la Tierra.”
2. “La atmósfera marciana es muy delgada en comparación con la de la Tierra y carece de oxígeno en cantidades suficientes para mantener la vida humana. Además, la presión atmosférica en la superficie de Marte es solo una fracción de la terrestre”.
3. “Marte experimenta temperaturas extremadamente frías, con fluctuaciones significativas entre el día y la noche. También hay tormentas de polvo que pueden afectar la visibilidad y las operaciones en la superficie”.
Copilot, por su parte, señala otros desafíos de este plan. Por ejemplo, menciona que Marte “tiene cerca de un tercio de la gravedad de la Tierra, lo que afecta al desarrollo muscular y óseo de los humanos”, también que la extracción de agua es muy limitada y que la comunicación con la Tierra hoy es muy lenta, lo que dificultaría muchos proceso.
La vida en Marte es posible según la IA, pero se necesitaría mucho desarrollo tecnológico para lograrlo. (Copilot)
Qué necesita la humanidad para vivir en Marte
Está claro que a día de hoy es imposible plantearse vivir en Marte. No hay la suficiente información como para estar seguros de establecer un asentamiento allí, aún más teniendo en cuenta que ningún astronauta ha visitado ese planeta todavía.
Sin embargo, eso no quiere decir que no sea posible que con los datos que hay actualmente se pueda saber qué se necesita para llegar a ese objetivo.
ChatGPT menciona 10 aspectos fundamentales que debe desarrollar la humanidad para vivir en Marte en el futuro:
1. Se necesitarían sistemas que proporcionen aire respirable, agua y alimentos.
2. Las estructuras habitables en Marte deben ser capaces de proteger a los colonizadores de la radiación cósmica y solar, así como de las condiciones climáticas extremas.
3. Marte tiene una intensidad de luz solar más baja que la Tierra debido a su mayor distancia al sol y la presencia de polvo atmosférico. Por lo tanto, se necesitarían sistemas eficientes de generación de energía, como paneles solares mejorados o tecnologías de energía nuclear.
4. Los humanos necesitarían medios de transporte eficientes para moverse por la superficie marciana.
La vida en Marte es posible según la IA, pero se necesitaría mucho desarrollo tecnológico para lograrlo. (Copilot)
5. Desarrollar métodos para cultivar alimentos en Marte es esencial.
6. Se requerirían sistemas eficientes para gestionar los residuos generados por la colonia marciana.
7. Dada la exposición a la radiación y otros riesgos ambientales, sería necesario contar con tecnologías médicas avanzadas para el cuidado de la salud de los colonizadores.
8. Establecer sistemas de comunicación efectivos entre Marte y la Tierra es esencial para la coordinación y el intercambio de información.
9. La vida en un entorno marciano puede ser desafiante desde el punto de vista psicológico. Será necesario abordar aspectos relacionados con el bienestar mental y social de los colonizadores.
10. Las operaciones en Marte deberían ser sostenibles a largo plazo. Esto implica la creación de sistemas que minimicen la dependencia de la Tierra y maximicen la capacidad de la colonia para mantenerse a sí misma.