(30 de abril del 2020. El Venezolano).- El 30 de abril de 2019 amaneció con una rara tensión en el ambiente y con Leopoldo López fuera de su prisión domiciliaria. Ese día, López recibió al sol en pleno distribuidor Altamira, sobre una de las autopistas más importantes de Caracas. A su lado estaba Juan Guaidó, que meses antes se había proclamado presidente interino de Venezuela. Hoy se cumple un año de la llamada Operación Libertad.
Guaidó y López contaban con apoyo de parte de los militares venezolanos. Del lado de Nicolás Maduro también había batallones que lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon refugiados en la cercana base aérea La Carlota.
Después de ese momento de tensión, decenas de ciudadanos junto a algunos militares de la Guardia Nacional que respaldaron a Guaidó se dirigieron hacia la plaza Francia, en Altamira. Este recodo urbano ha sido escenario de actos de la oposición desde los inicios del chavismo.
Apoyo militar
Guaidó y López se subieron a una camioneta y saludaron a los manifestantes. Guaidó invitó a los militares que aún no lo habían hecho a pronunciarse.
«Nos queda claro que la Fuerzas Armada está con el pueblo. Hoy los soldados deben ponerse al lado de la Constitución. El golpe de estado es del lado de Miraflores. Vamos a resistir. La operación militar ya comenzó», dijo Guaidó frente a cientos de personas.
Leopoldo López no dio declaraciones.
En esa oportunidad, periodistas de El Estímulo constataron que el grupo que se levantó fue el comando de Caracas y aseguraron que más de 200 hombres respaldaron este movimiento.
«Tenemos miedo, pero también la estamos pasando muy mal», dijo un funcionario de la GNB.
«La diferencia esta vez es que tenemos el apoyo de los militares. Por primera vez tenemos el respaldo de la GNB», comentaron manifestantes que se concentran en la Plaza Altamira.
Foto Federico Parra / AFP
Por otra parte, algunos dirigentes políticos como Henry Ramos Allup, Andrés Velásquez, Roberto Patiño, Stalin González, Américo de Grazia y Yon Goicoechea estuvieron presentes en la manifestación.
Horas después dos tanquetas de la GNB arrollaron a varios manifestantes que se encontraban en el distribuidor Altamira.
En los siguientes días a la Operación Libertad, se produjeron casi dos decenas de detenciones. Estas acciones privativas de libertad continuaron varios meses más.
En septiembre detuvieron a la joven estudiante Michelle Peñalver, solo por ser hija de un militar que participó en la acción a favor de Guaidó. La liberaron unos días después.
A un año de la Operación Libertad, Venezuela continúa con dos presidentes, Nicolás Maduro en Miraflores y Juan Guaidó como interino reconocido por más de 50 países. Leopoldo López permanece asilado en la Embajada de España.