(11 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El capítulo entre Alex Saab y Estados Unidos continúa y parece que cada parte mantiene su versión. De acuerdo con la W Radio, luego de conocerse el indictment del profesor universitario Bruce Bagley sobre su culpabilidad y del que se desprende que el empresario colombiano habría colaborado con autoridades norteamericanas antes de ser acusado en 2019, la defensa del acusado por ser el testaferro del régimen chavista aseguró que es “falso” cualquier vínculo con el Departamento de Justicia.
“El Dr. Bagley aceptó el trabajo. Se entendió que su tasa de pago continuaría siendo de $ 1.000 por hora y que debería limitar sus horas a 20 por mes. Posteriormente, Saab también solicitó que el Dr. Bagley recibiera dinero adicional en los Estados Unidos, que luego enviaría a la empresa. El propósito del dinero adicional era pagar a los abogados de Saab en Estados Unidos que estaban asesorando a Saab y acompañándolo a reuniones con el Gobierno de Estados Unidos, durante las cuales Saab brindó información sobre el gobierno de Maduro”, se lee en el documento citado por El Tiempo.
La noticia la dio a conocer el periodista de la agencia AP; Josh Goodman, pues en su cuenta de Twitter compartió un documento en el que el abogado de Saab, David Rivkin, explica que todas las actividades del empresario contaron con la aprobación total del régimen venezolano por lo que deja constancia de que Saab en ningún momento tuvo o ha tenido intenciones de colaborar con las autoridades del país norteamericano, destacó el medio argentino, Infobae.
“cualquier afirmación de que haya cooperado con las autoridades estadounidenses contra los intereses de Venezuela es totalmente falsa. En todo momento, Alex Saab ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha realizado todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela”, se lee en el documento de la defensa y agrega que no conoce a Bagley “Mi cliente, Alex Saab, afirma que nunca ha conocido a Bruce Bagley y que Bruce Bagley nunca ha trabajado para él de ninguna manera”.
Caso Saab
Alex Saab -de ascendencia libanesa y nacido en la ciudad de Barranquilla, está relacionado con varias empresas. Pero su principal vínculo con Maduro se daría a través de Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.
Sin embargo, tanto Saab como Maduro han sido acusados en distintas oportunidades de usar el programa, conocido como CLAP, para hacerse de cientos de millones de dólares de manera ilegítima.
De hecho, Saab, junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Estados Unidos por esa precisa maniobra. Por esa razón, todos tienen congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en Estados Unidos.
“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó en ese entonces el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.
“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó.
Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.