(12 de marzo del 2022. El Venezolano).- Durante años, una tragedia tras otra ha obligado a millones de venezolanos a abandonar su patria: hiperinflación, hambre, brotes de malaria y continuos apagones que dejaron a todo el país a oscuras durante una semana han llevado a esta economía a ocupar el vagón de cola de Sudamérica pese a ser el país con más reservas probadas de petróleo.
Esta situación llevó a que seis millones de personas huyeran en lo que se ha convertido en la mayor crisis humanitaria occidental hasta la fecha, según Bloomberg. Ahora, las tornas estarían cambiando. Aunque muchos venezolanos siguen abandonando el país para marcharse a Europa, los que se fueron a otros países de Sudamérica están empezando a volver.
Ahora, esta tendencia ha comenzado a cambiar y a tomar una forma totalmente opuesta, un movimiento que se encuentra en ciernes, pero que ya ha devuelto a decenas de miles de venezolanos a sus casas.
Este es un giro tan inesperado que incluso les resulta difícil de creer a los venezolanos que saludan a los que están volviendo. Por un lado, la pandemia ha sido particularmente cruel con los migrantes dispersos por todo el mundo. Los trabajos son escasos y la xenofobia aumenta rápidamente. Mientras tanto, en casa, la economía se ha estabilizado -contra todo pronóstico-.
Lea el trabajo completo en El Economista.