(29 de mayo del 2019. El Venezolano).- La crisis migratoria que sufren los venezolanos repercute a todos los países y las historias que viven estos ciudadanos son cada vez más tristes, por tal motivo el Gobierno de Colombia desde la Organización de Estados Amerianos solicitó a los países miembros una mayor coordinación.
Durante la reunión del Consejo Permanente el representante de Colombia, Alvaro Calderón hizo el símil entre los refugiados sirios y los venezolanos, debido a la magnitud de los hechos y el drama que atraviesan estos seres humanos que huyen de su país por la falta de condiciones. En efecto, remarcó que hay grandes diferencias, sin emabrgo también recalcó los parecidos.
En concreto, explicó que la comunidad internacional ofreció a los países en Europa que recibían migrantes sirios unos 5.000 dólares al año para atender a cada persona; mientras que actualmente cada venezolano que migra a Colombia y otras naciones de Latinoamérica cuenta solo con 300 dólares.
Lea también: ¿Y los niños del JM? El chavismo muestra su poderío con un lanzacohetes ruso
El número de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia alcanzó este mes la cifra de 1.296.552, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la crisis provocada por la guerra en Siria.
Para encarar esa problemática, Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional 228,1 millones de dólares desde enero de 2018, según cifras de la Cancillería colombiana.
Ante la OEA, Calderón aseguró que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, mantendrá su política de “brazos abiertos” a los venezolanos, pero reconoció que es “muy difícil” manejar el actual volumen migratorio y que, de hecho, la capacidad de acogida de algunas comunidades se ha visto “comprometida”.
“Acá, en este escenario, yo quiero hacer un llamado a la OEA de que hay que estimular y hay que evidenciar la necesidad de lo que significa y los retos institucionales para los estados receptores en la atención a esta población. Aquí tenemos que hacer un esfuerzo en la coordinación de políticas”, reclamó Calderón según EFE.