(09 de junio del 2021. El Venezolano).- El director del Frente de Trabajadores Petroleros, Luis Hernández, denunció que la refinería Cardón, en el estado Falcón, es la única de las seis instalaciones petroleras de ese tipo que está funcionando en Venezuela y que actualmente está procesando entre 40 y 50 mil barriles diarios.
A través de un audio difundido por Fedecámaras Radio el martes 8 de junio, Hernández indicó que las refinerías del país no están procesando gasolina por falta de mantenimiento e inversión de las autoridades.
«En cuanto a las seis refinerías que tenemos en el país, todas están semiparalizadas. La única que esta produciendo de 40 a 50 mil barriles es Cardón y las otras están paralizadas por falta de mantenimiento, falta de inversión y falta de los trabajadores, que son los peores pagados en la historia», lamentó.
Para principios de junio, en el país sólo se está procesando en las refinerías del país el 40% del consumo, equivalente a 80.000 barriles diarios de combustible. Por eso se observan de nuevo las largas colas en las estaciones de servicio de todo el país.
La información la dio a conocer el economista, profesor universitario y experto petrolero, Rafael Quiroz, quien señaló que en condiciones normales el consumo nacional de combustible es de 220.000 barriles diarios, con una producción de 80.000 barriles por día estamos en presencia de un déficit del 60% para satisfacer de manera regular el consumo interno de gasolina.
Según Quiroz, Amuay y Cardón son las únicas que están operativas y dijo que entre ambas procesan 80.000 barriles diarios que representa el 40% del consumo nacional.
Por otro lado, Luis Hernández alertó que los pensionados de la industria petrolera están cobrando «salarios de hambre» y que actualmente solo reciben «cuatro petros». Sin embargo, expresó que deberían estar cobrando unos $666 mensuales pertenecientes al fondo de pensiones de Pdvsa.
«Hoy en día han exigido mejores salarios, intereses, bonificaciones y demás. Es por ello que nos hemos levantado con protestas y denuncias. En cuanto al sistema de salud muchos están muriendo, ya que no cuentan con la vacuna, los medicamentos necesarios ante la endemia ni un con un seguro estable», dijo.
Respecto a las prestaciones sociales y el dinero de la pensión para las personas de la tercera edad, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, comentó el 4 de mayo que dentro de las propuestas elevadas al Ejecutivo está el convertir esos recursos a criptomonedas, por lo que manifestó que han estado debatiendo con varias universidades si es factible o no esta sugerencia y así poderlas «potenciar» en beneficio de este grupo.
«Nos va a permitir con las criptomonedas potenciar las prestaciones sociales para que cuando pases a retiro, tengas cómo continuar con el ahorro de toda una vida con tu vida normal, producto de la sustentabilidad que da el petro a las prestaciones sociales y que tu pensión te refuerce», dijo.