(22 de abril del 2019. El Venezolano).- Notre Dame sigue estando en el ojo del huracán en Francia. Luego del incendio se ha creado un dilema, debido a la reconstrucción de la misma ¿Rehacer el monumento o adaptarla al siglo XXI? Ese es el dilema actual en la ciudad de París.
Poco tiempo después que el presidente francés, Emmanuel Macrón aseguró la reconstrucción de la catedral, abrió un concurso para decidir quien se encargaría de la nueva versión de la restauración de este para dejarla tal y como estaba antes del incendio del 15 de abril.
En las redes sociales se suceden las burlas, con montajes en los que se ve la catedral coronada con una ducha, una torre al estilo de Disney o una pirámide de cristal.
Por el momento, pocos arquitectos se han pronunciado, aunque Jean-Michel Wilmotte, que construyó la iglesia ortodoxa rusa en París, propone una aguja de cristal que respondería visualmente a la pirámide del Louvre.
Lea también: ¡Por si no lo sabías! Conozca a fondo la catedral de Notre Dame
Otros proyectos están apareciendo en internet, como el del despacho Godart + Roussel de Dijon, que propone una cubierta de cristal en la que los turistas podrían pasearse para disfrutar de impresionantes vistas de París.
También hay otro proyecto anónimo que circula en las redes que apuesta por un circuito vegetalizado.
Otros creen que son posibles soluciones mucho más innovadoras. “Se puede respetar el espíritu del edificio pero ser imaginativo. Viollet-le-Duc [que restauró la catedral en el siglo XIX] fue inventivo”, dijo a la AFP el antiguo ministro de cultura Jack Lang.
Desde hace varios días circulan peticiones en internet para pedir que se reconstruya la catedral tal y como era, muchas de ellas procedentes de asociaciones católicas.