(15 de diciembre del 2022. El Venezolano).- Consiste en unas instalaciones que emplean procedimientos físicos capaces de reducir sustancialmente los componentes que acidifican y densifican a este hidrocarburo. Dos cualidades negativas, pues la primera desgasta las instalaciones de las refinerías; la segunda, dificulta su flujo por las tuberías.
Por: Isaías Márquez
El petróleo es un hidrocarburo, tal y como su nombre lo indica, compuesto por carbono e hidrógeno y, en alguna proporción viene “contaminado”, por otros elementos químicos, como por ejemplo: azufre, boro, nitrógeno, metales y sales.
En la industria petrolera es muy común expresar la densidad de un petróleo mediante un indicador en grados API, acrónimo en inglés del Instituto Americano del Petróleo. En efecto, cuanto más ligero es un petróleo, mayor será su grado API; eso, indica la ligereza del mismo. Por tanto, un crudo extrapesado tendrá un grado API bajo (de uno a diez grados); los pesados, de unos 10 a 20 grados API; los medianos, de unos 20 a 30 grados API. Así, los crudos de mucha densidad (grado API bajo) suelen contener más productos pesados, tales como fuelóleo y, en efecto, los crudos ligeros se venden a mejor precio que los pesados por su mayor contenido de gasolina.
Vista la capacidad de Chevron y su pericia en esta actividad, así como por una exención de sanciones otorgada por OFAC, esta asumirá el control operativo ( gerencial y contratación de servicios sin que PDVSA reduzca su participación en empresas mixtas) de la planta de mejoramiento de Petropiar, empresa mixta donde Chevron tiene un 30 por ciento de participación, Complejo Industrial Petrolero José Antonio Anzoátegui, Barcelona, estado Anzoátegui, instalación clave de procesamiento de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco.
isaimar@gmail.com