(12 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (FWS) ha desatado polémica al proponer medidas drásticas, entre ellas matar decenas de miles de cárabos norteamericanos en el noroeste del Pacífico durante los próximos años. La iniciativa tiene como objetivo proteger a la lechuza moteada del norte, ‘Strix occidentalis’, ya que los cárabos se han convertido en la principal amenaza para su existencia, interrumpiendo anidaciones y compitiendo por presas.
El FWS justifica la propuesta alegando que los cárabos norteamericanos son «más grandes y agresivos», representando una amenaza para las lechuzas moteadas. La medida busca «eliminar letalmente» a los ‘Strix occidentalis’ en un esfuerzo por preservar la población nativa.
La propuesta, sujeta a comentarios públicos hasta principios de 2024, ha generado preocupación, ya que plantea la posibilidad de cazar cárabos como medida de conservación. Se destaca que los cárabos también se han cruzado con lechuzas moteadas, generando un estrés adicional para una especie ya en peligro debido a la reducción de su hábitat.
Cabe mencionar que la propuesta del FWS incluye varias alternativas, entre ellas la opción de no tomar ninguna medida, lo que ha generado un intenso debate sobre las posibles consecuencias ambientales y éticas de esta propuesta.