(26 de abril del 2024. El Venezolano).- Las quejas se multiplican en los condominios de todo el sur de Florida, donde los propietarios denuncian pagos excesivos y una resistencia intransigente de las juntas administrativas. Entre las voces de indignación, se escucha el testimonio desgarrador de un propietario de apartamento, quien declara: «Es criminal lo que están haciendo con nosotros los viejos… y no nos dan apoyo». Esta situación ha llegado a oídos de la representante estatal Vicki López, quien se solidariza con la comunidad afectada.
Vicki López, representante estatal del Distrito 113, fue la impulsora de un proyecto de ley para atender estas denuncias y asegurar que sean escuchadas. «Lo siento tanto porque entiendo la frustración que tienen», expresó López. La legislación propuesta busca poner fin a estas prácticas abusivas y garantizar la protección de los propietarios de condominios.
La ley propuesta contempla asignar fondos adicionales al Departamento de Regulación Comercial y Profesional para ampliar su personal, investigar y presentar cargos criminales contra aquellos que abusan de su poder. «Ya son casi 14 millones de dólares los destinados a esta causa», afirmó López.
Sin embargo, la espera de la firma del gobernador hasta el primero de julio implica un periodo de incertidumbre para muchos propietarios, quienes ya están sintiendo las consecuencias negativas de la inacción. Una propietaria expresó su preocupación: «Mi esposo y yo somos personas retiradas, ¿cómo vamos a vivir?»
Aunque la nueva ley busca frenar el fraude, no podrá aliviar la carga financiera que muchos ya enfrentan debido al costo de los seguros y a otra legislación que obliga a los condominios a mantener un fondo de reserva. López expuso un ejemplo: «Si el techo tiene 10 años de vida y se necesita un millón de dólares, tienes 10 años para ese millón… 100 mil dólares anuales», explicó.
Para aquellos con recursos económicos limitados, esta cifra podría significar la pérdida de su propiedad. «Yo sé que va a ser negativo… eso sí que se sabe», admitió López.
La situación actual plantea un desafío considerable para muchos propietarios, quienes podrían verse obligados a abandonar Florida en busca de una solución. «Yo entiendo que mucha gente va a sufrir y no se cuál será la solución hasta que no tengamos todos los datos», concluyó López, dejando en claro la necesidad urgente de abordar esta problemática para evitar mayores repercusiones en la comunidad, reseñó Telemundo 51.