(08 de diciembre del 2023. El Venezolano).- La delegación española del PP en el Parlamento Europeo ha pedido hoy por carta al Alto Representante de Acción Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Josep Borrell, que la Unión Europea condene la orden de arresto de los colaboradores de opositores al gobierno Nicolás Maduro en Venezuela.
La carta la han firmado la vicepresidenta de grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat y todos los eurodiputados del PP en el Parlamento Europeo.
Montserrat ha denunciado que “el régimen de Maduro incumple los acuerdos de Barbados y sigue asfixiando a sus opositores políticos, como demuestran las órdenes de detención contra los colaboradores de María Corina y la no liberación de presos políticos”.
“Estamos plenamente convencidos, señor Alto Representante, de que coincidirá usted con nosotros que dichas órdenes de detención no suponen un paso positivo y necesario para la restauración democrática en Venezuela”, reza la carta.
Por ello, desde el PP “solicitamos a la Comisión Europea la prórroga de las sanciones al régimen de Maduro, ante la evidente falta de voluntad en favor de la libertad y la democracia”, ha señalado Montserrat.
“Europa no puede mirar hacia otro lado cuando la libertad es amenazada en Venezuela. La defensa de la libertad nos obliga a los demócratas a defenderla allí donde es amenazada, y en Venezuela está ocurriendo”, ha declarado.
Prórroga de las sanciones por un año, y no por solo 6 meses
Por otro lado, los eurodiputados ponen de manifiesto la profunda preocupación del PP por las acciones del colaborador del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.
“Ha dictado órdenes de aprehensión contra varios dirigentes políticos que se oponen al régimen, entre ellos Yon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López y Rafael Ramírez todos ellos en el exilio, así como de los operadores políticos y dirigentes en Venezuela, los señores Roberto Abdul, Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu”.
Por todo ello, teniendo en cuenta la reciente decisión del Consejo de prorrogar de manera excepcional las medidas restrictivas por solo 6 meses, el PP pide a la Comisión “una valoración de la situación actual en Venezuela tras estas últimas maniobras, así como cuál es la respuesta que la UE va a dar ante los hechos descritos”.
Además, preguntan a Borrell si “tiene la intención de llevar al Consejo una petición formal de que dichas sanciones sean prolongadas por la duración habitual de su prórroga, es decir por 1 año, ante la evidente falta de voluntad por parte del régimen de dar pasos reales y efectivos en favor de la restauración de la democracia en el país”.