(17 de enero del 2024. El Venezolano).- China reportó una tasa de natalidad baja récord en 2023 mientras su población se redujo por segundo año consecutivo. La tendencia marcó la profundización de un desafío demográfico establecido que puede tener implicaciones significativas en la segunda economía más grande del mundo.
El país registró 6,39 nacimientos por cada 1.000 habitantes, por debajo de los 6,77 del año pasado, según anunció este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE). La tasa de natalidad es la más baja desde la fundación de la China comunista en 1949.
En 2023 nacieron unos 9,02 millones de bebés, frente a los 9,56 millones de 2022. La población total se redujo en 2023 a 1.409 millones de personas, 2,08 millones menos que el año anterior, dijo la oficina.
«Sin duda, el fuerte descenso del año pasado se debe en parte a los cierres y lo más probable es que los nuevos nacimientos repunten en 2024, aunque la tendencia estructural a la baja se mantiene», dijo Larry Hu, economista jefe para China de Macquarie Group.
El cambio demográfico se produce en un momento en el que el crecimiento del país se tambalea. La Oficina Nacional de Estadística confirmó que la economía china creció un 5,2% el año pasado, frente al objetivo gubernamental de alrededor del 5%.
Aunque esta expansión supone un repunte significativo respecto a 2022, cuando la economía china creció sólo un 3%, sigue siendo uno de los peores resultados económicos del país en más de tres décadas.
Las bolsas chinas cayeron este miércoles tras la publicación de los datos. El índice Hang Seng de Hong Kong se hundió un 4,1% a media tarde, dirigiéndose a su nivel de cierre más bajo desde octubre de 2022. El CSI300, compuesto por 300 grandes valores cotizados en Shanghái y Shenzhen, cayó un 2,2%. Ambos índices tuvieron un pésimo año en 2023, con caídas de más del 10% cada uno.
China se ha visto acosada por una serie de problemas económicos, como el éxodo de los inversores y la deflación. La disminución de la población obligará ahora a Beijing a realizar algunos cambios estructurales en su economía y a remodelar sectores como la sanidad y la vivienda, reseñó CNN.