(07 de octubre del 2025. El Venezolano).- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) solicitó el martes a la Asamblea Legislativa tramitar el levantamiento del fuero al presidente del país, Rodrigo Chaves, por aparentemente haber incurrido en beligerancia política.
«La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones resolvió solicitar a la Asamblea Legislativa que proceda con el levantamiento de la inmunidad del señor Rodrigo Alberto Chaves Robles. Esta decisión fue adoptada en atención a una serie de denuncias acumuladas, presentadas en distintas fechas», indicó el TSE en un comunicado destacado por EFE.
El Tribunal de Elecciones detalló que en el expediente se agrupan 15 denuncias por beligerancia contra el presidente y que por el cargo que ostenta es necesario que la Asamblea Legislativa tramite el levantamiento del fuero para avanzar en el proceso que podría acarrear sanciones para ejercer cargos públicos en el futuro.
Se trata de denuncias presentadas por diversas personas a lo largo de los últimos meses, entre ellos líderes de partidos políticos de oposición, que señalaron al mandatario por referirse a temas electorales y atacar a otros partidos durante actos oficiales.
En abril pasado, el TSE amonestó al presidente Chaves por presuntos actos de beligerancia política que atentan contra el principio constitucional de imparcialidad de las autoridades gubernamentales en procesos de elección popular. En la resolución de abril, la corte electoral emitió una medida cautelar para que Chaves «se abstenga de realizar manifestaciones o actos que puedan poner en riesgo las garantías efectivas de imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas».
Además le prohibió utilizar recursos públicos para incidir en la libre determinación de los votantes o realizar cualquier manifestación o conducta que pueda beneficiar o afectar a cualquiera de los partidos o candidatos.