(23 de diciembre de 2019. El Venezolano).- El canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, rechazó las acusaciones del régimen madurista contra las autoridades de Perú, en relación al asalto a una unidad militar registrado este domingo en la Gran Sabana, al sur de Venezuela.
«Rechazamos las falsas expresiones de @jaarreaza en las que pretende vincular al Perú y al Grupo de Lima con acciones de violencia ocurridas en Venezuela», dijo Meza-Cuadra mediante su cuenta en Twitter.
El ministro peruano de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso de su país con una solución pacífica a la crisis en Venezuela, que permita el «retorno de la democracia y el fin del ilegal régimen» de Nicolás Maduro.
En horas de la madrugada del domingo, un grupo de militares e indígenas reservistas asaltaron una instalación militar en el estado Bolívar y sustrajeron más de 100 fusiles con el objetivo «iniciar el cese de la usurpación». Durante este hecho resultó fallecido un oficial, presuntamente asesinado por el colectivo madurista identificado como Tupamaro.
Jorge Arreaza, canciller de Maduro, responsabilizó por la acción militar al Gobierno peruano. «Denunciamos que el grupo de mercenarios que ha pretendido generar violencia y que hoy asaltó la unidad militar en Gran Sabana, tiene su base de operaciones en Perú», señaló.
A su juicio, «las autoridades peruanas son al menos cómplices, al permitir que estos terroristas se organicen impunemente».
Según Arreaza, los militares desertores desde Perú entran por Colombia y reciben apoyo también en Brasil. «Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del Cartel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela. Denunciamos a estos gobiernos ante el mundo. ¡No pasarán!», agregó.