(24 de mayo del 2021. El Venezolano).- La pandemia del COVID-19 golpeó fuertemente a los hoteles en zonas urbanas y con menos estadounidenses dispuestos a viajar este verano a un destino urbano la situación podría tardar en mejorar, y debido a ello el gremio hotelero subrayó la necesidad de recibir un alivio económico del Congreso.
Los hoteles urbanos cerraron enero con una caída del 66% en ingresos por habitaciones en comparación con el año pasado, lo que no incluye la pérdida de ingresos por grupos, reuniones y alimentos y bebidas que es un motor principal para los negocios en estos mercados, dijo la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento (AHLA).
“La Ciudad de Nueva York ha visto un tercio de sus habitaciones de hotel (42,030 habitaciones) destruidas por la pandemia del COVID-19, con casi 200 hoteles cerrando permanentemente”, detalló.
Una encuesta de la AHLA, reveló que sólo el 29% de los encuestados viajaría a una ciudad o destino urbano este verano, y el 71% afirma que no visitaría un mercado urbano.
El 75% no está interesado en viajar a una ciudad o área metropolitana de EEUU para evitar tener que lidiar con las pautas impuestas a raíz del virus y pruebas previas o posteriores al viaje.
El 73% mostró la falta de interés en viajar en general, mientras que el 72% no está interesado en un viaje de vacaciones o de placer a una ciudad o área metropolitana de EEUU a pesar de los precios de los viajes han bajando precisamente por un menor número de personas viajando.
“Los hoteles y los empleados en los mercados urbanos se encuentran entre los más afectados por la dramática disminución de los viajes durante el último año”, dijo Chip Rogers, presidente y director ejecutivo de la AHLA.
Aseguró que el virus ha acabado con 10 años de crecimiento del empleo hotelero y recordó que muchas otras industrias afectadas han recibido ayuda federal específica, pero no la hotelera.
“Necesitamos que el Congreso apruebe la Ley Save Hotel Jobs para que los hoteles en las regiones más afectadas puedan recuperarse cuando los viajes de negocios y en grupo comiencen a reanudarse“, indicó Rogers.
Según la misma encuesta, más de siete de cada 10 estadounidenses (71%) apoyan que el gobierno brinde un alivio económico específico a la industria hotelera como lo exige la Ley Save Hotel Jobs, con un respaldo aún mayor entre los demócratas en un 79%.
La encuesta se realizó entre el 1 y 3 de marzo pasado entre 2,200 personas adultas y tiene un margen de error de más o menos 2.0 puntos porcentuales.
VIAJES DE NEGOCIOS TARDARÁN EN RECUPERARSE
La AHLA afirmó que los hoteles de los mercados urbanos se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia y que si bien los viajes de placer comenzarán a regresar este año a medida que se vacunen más personas, los viajes de negocios y en grupo, la mayor fuente de ingresos de la industria, tardarán mucho más en recuperarse.
Los viajes de negocios siguen siendo casi inexistentes y no se espera que regresen a los niveles de 2019 hasta al menos 2023 o 2024.
Ese sector de la industria ha bajado un 85% desde los niveles previos a la pandemia y no se espera que comiencen a regresar lentamente hasta que una vacuna COVID-19 esté ampliamente disponible en la segunda mitad del año.
Los principales eventos, convenciones y reuniones de negocios también se han cancelado o pospuesto hasta al menos 2022.
El ocio y la hostelería han perdido 2.8 millones de puestos de trabajo durante la pandemia, y la tasa de desempleo en el sector “sigue siendo un 225% más alta que en el resto de la economía”.
El desempleo por ocio y hotelería representa más del 25% de todas las personas desempleadas en Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales citadas por la AHLA.
Con información del Nuevo Herald