(05 de mayo del 2023. El Venezolano).- Los artistas del sur de Florida que experimentan con las nuevas tecnologías cuentan con un nuevo recurso: Oolite Arts ha nombrado hoy a su primera Becaria de Artes Digitales, Kelani Nichole, que supervisará el nuevo Laboratorio de Arte Mediático de Oolite Arts y ofrecerá horas de oficina bimensuales en las que los artistas visuales podrán hacer preguntas técnicas y experimentar con nuevas herramientas.
Además, el 13 de mayo a las 19.00 horas, Nichole inaugurará una serie de salones en los que se mostrarán los trabajos en curso de los artistas y se fomentará el diálogo crítico en torno a los nuevos medios en Miami. El primer Salón, titulado «Recursive Value», incluirá demostraciones en directo de artistas y un debate de grupo sobre la intimidad y la creatividad en la era de la IA. El acto tendrá lugar en el Oolite Art Satellite Project Space + Media Art Lab, 7292 NW 2nd Ave. en Little River.
La beca Oolite Arts Digital Arts Fellowship es un puesto de un año financiado en parte por la John S. and James L. Knight Foundation, como parte de una subvención más amplia para mejorar la forma en que los artistas de Oolite utilizan la tecnología en su práctica.
«Como organización que ofrece una programación integral a los artistas visuales, la tecnología es una parte esencial de la ecuación», dijo Dennis Scholl, presidente y director general de Oolite Arts, una organización de servicios artísticos que ofrece a los artistas visuales estudios gratuitos a través de sus programas de residencia, además de apoyo financiero y formación para el desarrollo profesional.
«Con su profunda experiencia tanto en la tecnología como en las artes, Kelani puede ser una fuente de inspiración y conocimiento para los artistas que exploran el uso de la tecnología en su práctica.»
Nichole también asesorará a Oolite Arts sobre cómo integrar la tecnología en el nuevo campus de la organización, que se construirá en 75 NW 72nd St., Little River, para ampliar la programación de la organización a medida que la comunidad de las artes visuales sigue creciendo.
«Mi mayor esperanza es que podamos ser una chispa de apertura de la comunidad artística para colaborar y conectar con la creciente economía de la innovación de Miami. Me encantaría ver crecer aquí en el sur de Florida un espíritu de apoyo de la industria a la cultura», dijo Nichole.
Nichole, que ha sido incluida en la lista de innovadores de ArtNews y en la de 40 Under 40 Art & Tech Business de Apollo Magazine, aporta diez años de experiencia práctica trabajando con artistas en la exploración de nuevos medios. Es la fundadora de la galería de arte experimental TRANSFER, que ha ofrecido una plataforma para artistas que trabajan con diversas tecnologías, como la realidad virtual y aumentada, los videojuegos y los GIF. Nichole, que ha trabajado extensamente en el sector tecnológico, también lleva una década explorando el papel de las redes descentralizadas y los mundos virtuales en el arte contemporáneo. Como parte de su beca, Nichole trabajará en el prototipo del Archivo TRANSFER, donde los artistas pueden conservar arte digital en colaboración en la blockchain.
El primer salón, «Recursive Value”(Valor recursivo), incluirá una demostración del artista Leo Casteñada, que jugará en directo a su videojuego «Levels and Bosses” (Niveles y jefes), que crea un mundo transmedia que disuelve las fronteras entre lo analógico y lo digital. Además, el salón presentará el proyecto A124 de Moisés Sanabria, una red de programación generada por inteligencia artificial que se retransmitirá 24 horas al día, 7 días a la semana, y el trabajo de las artistas Fabiola Larios y Cynthia Cruz.
Para obtener más información y confirmar su asistencia, visite oolitearts.org/digital-arts-fellowship/