(21 de diciembre del 2020. El Venezolano).- El diputado y comisionado para la Emergencia en Salud, José Manuel Olivares, aseguró que al menos 997 venezolanos perdieron la vida a causa del COVID-19, una cifra mayor a la que reporta el gobierno de Nicolás Maduro de 988 fallecidos.
No obstante, el médico y parlamentario advierte que la tasa de mortalidad asociada al virus es mayor incluso que la que la arroja el monitoreo que presentó a la prensa, este lunes 21 de diciembre, pues solo en el mes de noviembre registró 542 fallecidos con la data que recibe de 37 hospitales.
“Estamos recabando toda la información de actas de defunción más el monitoreo en hospitales grandes para tener un número más real de lo que fue el impacto del COVID-19 en el país”, declaró.
Según el dirigente político, la campaña electoral que se desarrolló durante el mes de noviembre y las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que la oposición califica como “un fraude”, provocaron un aumento de contagios en el país.
Más contagios por el 6D
El personal de salud sigue siendo el más afectado con 286 bajas. Mérida y Táchira son identificados como “estados críticos” en el boletín por el colapso de las emergencias y unidades de terapia intensiva que reportan los hospitales.
“Empezamos a ver el impacto del evento electoral, de la farsa. El único resultado real que está teniendo el país luego del 6 de diciembre es el aumento de los casos y de los fallecidos por COVID-19”, aseguró.
Según Olivares, el gobierno de Maduro induce un “aplanamiento virtual de la curva de contagios” al dejar de aplicar pruebas. “De 340.000 pruebas de antígeno entregadas por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el Ministerio de Salud solo ha realizado 1.600 pruebas”, afirmó.
Sobre las pruebas PCR, el médico indicó que la capacidad de las autoridades sanitarias venezolanas es de 350 pruebas diarias, lo cual subraya es insuficiente.
Con información de Efecto Cocuyo