(25 de marzo de 2019. El Venezolano).- Mediante un comunicado emitido este lunes, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó “la reciente incursión militar rusa en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución de Venezuela, y lo cual se hizo en apoyo de un gobierno declarado ilegítimo”.
En el documento firmado por el secretario general de la organización, Luis Almagro, se expone que la presencia de efectivos militares y transporte militar constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana. “Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática liderada por el Presidente Encargado Juan Guaidó”, agrega.
Lea también: España aboga por intervención de la ONU en Venezuela para evitar conflicto armado
En horas de la tarde del sábado 23 de marzo aterrizaron en la rampa presidencial del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, dos aviones de la Fuerza Aérea de Rusia, junto a una comitiva de al menos 99 efectivos militares rusos, según periodistas expertos en temas de seguridad nacional.
En comunicados previos de la OEA, el secretario general expresó que esta misión militar “viola la Constitución nacional venezolana”, al no haber sido autorizada por la AN, como lo exige el artículo 187 párrafo 11.
“Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un Régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica”, reiteró Almagro.
Secretaría General de la @OEA_oficial rechaza la reciente incursión militar rusa en territorio de #Venezuela. #OEAconVzla
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 25 de marzo de 2019
Comunicado: https://t.co/aW5R4vfAEp pic.twitter.com/RlI2EkqMxL