(2 de mayo del 2019. El Venezolano).- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) efectuó este jueves una sesión en donde discutieron sobre la situación del país y “el rol de los actores externos en Venezuela”.
Durante el debate el representante de Colombia ante el organismo, Alejandro Ordoñez, destacó que “el impacto negativo”, de la gestión del régimen de Maduro, la cual ha trascendido hasta la geopolítica continental y extraregional.
Explicó que para Colombia “la migración y alianzas extracontinentales, son parte de la estrategia para implantar el llamado socialismo del siglo XXI. No nos equivoquemos, estamos ante un plan perfectamente calculado, esto constituye un grave riesgo para la estabilidad hemisférica”.
Lea También: ONU quiere diálogo en Venezuela y por eso conversó con chavismo y oposición
De la misma manera, el embajador de Brasil ante la OEA, Fernando Simas Magalhães, respaldó la preocupación de los países del continente, por la situación migratoria y las deudas que mantiene Venezuela. “Solo un país con estabilidad política y económica es capaz de honrar los compromisos asumidos y los contratos firmados”.
Mientras que Paula María Bertol, representante de Argentina, rechazó también la presencia de cualquier actor externo en el país y al pronunciamiento se sumó la embajadora de Paraguay Elisa Ruíz Díaz.
Díaz subrayó que “no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación ante la evidencia de la presencia militar extrajera en Venezuela”.
Lea También: Caricom se comprometió a buscar una solución pacífica para Venezuela
Asimismo, el representante de Venezuela en la OEA, por el Presidente Encargado Juan Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, negó que los planteamientos expuestos en la sesión sean argumentos propagandísticos.
Explicó que la presencia de efectivos cubanos en el país están “perfectamente documentados”. “Todo ello ha conducido a que Venezuela se convierta en un factor desestabilizador para la región y no solamente interna”.
Con información de Unión Radio