(17 de abril del 2022. El Venezolano).- El Observatorio de Prensa (OP) del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la Región Capital registró durante el mes de marzo un total de 35 delitos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). Especificaron que 21 casos (60%) correspondieron a homicidios intencionales, mientras que ocho (23%) fueron hechos de agresión. Estos dos tipos de violencia concentraron 83% de los delitos que se materializaron en la región.
De acuerdo a la información presentada por el OVV, el resto de los delitos reportados desde el OP fueron robos, con 11% del total; además de coacción y tentativa de homicidio intencional, con 3%, reseñó El Carabobeño.
Resaltan que estas cifras demuestran que se mantiene la preeminencia de los homicidios como el hecho reportado con mayor frecuencia en la prensa de sucesos. Señalaron que actualmente en el segundo lugar, se encuentra la agresión, un puesto que usualmente lo ocupaban los casos de robo.
Además, puntualizaron que poco más de la mitad de los sucesos de homicidio y agresión estuvieron relacionados con la acción de las pandillas o grupos de la delincuencia organizada, lo cual es una señal del rol que continúan jugando estas agrupaciones criminales, sobre todo en los sectores populares del Área Metropolitana de Caracas (AMC).
En la nota publicada por el OVV, también se detalló que seis de cada 10 casos de robos, coacción y tentativa de homicidio, tuvieron como principal motivación el provecho ilícito.