(09 de febrero del 2021. El Venezolano).- Un nuevo derrame petrolero se produjo desde la refinería El Palito en el estado Carabobo, denunció este lunes el coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar (USB), Eduardo Klein.
En su cuenta de Twitter explicó que el vertido de crudo “apareció por primera vez este domingo 7 de febrero”. La extensión de la mancha era para ese momento de 12 kilómetros cuadrados.
El docente universitario agregó que por la trayectoria de los vientos, el nuevo derrame petrolero desde El Palito podría llegar hasta las playas de Boca de Aroa, en el estado Falcón.
Desde mediados de 2020 los derrames petroleros son una constante en esta refinería que opera Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), con daños ambientales que impactaron las playas de Boca de Aroa y el parque nacional Morrocoy de Falcón y el San Esteban en Carabobo.
En agosto del año 2020 Klein denunció que desde las instalaciones ha habido constantes derrames de petróleo. Fue él uno de los primeros en advertir que una mancha de crudo en el mes de julio pasado, que se extendió hasta Morrocoy, tuvo su origen en El Palito.
Este 31 de enero, el biólogo advirtió que el arranque de la refinería Cardón, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná, lanzó manchas aceitosas al Golfo de Venezuela, en territorio falconiano.
Con información de Efecto Cocuyo