(31 de octubre de 2019. El Venezolano).- El cantautor venezolano Nacho acaba de publicar su primer disco como solista, “Uno”, propuesta que, según dijo en entrevista con EFE, refleja dos años en los que ha sido puesto a prueba como persona y como profesional y con la que quiere sorprender a un público cansado de que todo suene igual.
“Me tardé tanto porque yo venía de muchos proyectos musicales en los que estaba acompañado, desde que estaba pequeño, hasta Chino y Nacho”, explicó. “Yo no quise irme solo y quedar encasillado en un estilo, porque si empiezas a hacer un disco de principio a fin, suele tener un estilo definido y todo suena igual”.
La estrategia de Nacho fue “descubrir de canción a canción lo que quería hacer y lo que el público espera de mí”.
Así sacó una retahíla de colaboraciones como “Mona Lisa”, dueto con Nicky Jam; “La vida es una sola”, con Tito el Bambino; “Casualidad”, al lado de Ozuna, y “Déjalo”, con Manuel Turizo, entre otras.
Todos estos éxitos están incluidos en “Uno”, pero cuando decidió que era hora de darles un “hogar”, se le hizo poco sacar un álbum en el que todos los temas fueran ya conocidos y se dio a la tarea de buscar material nuevo.
“Me tocó llamar a los refuerzos”, recordó, declarándose más que “agradecido” con los colegas que le mandaron canciones sin pensarlo dos veces.
“El reto más grande era poder montarme en un escenario y poder interpretar dos o tres canciones que son parte de mi trayectoria”, pero también tener material que le permitiera dar un concierto con su materia como solista “que la gente quiera corear”.
Además, quería incluir también cosas que “nadie esperaba” de él, “ser un poco transgresor”.
Así grabó “F.O.K. Friends”, que suena como la versión en un inglés muy crudo de “amigos con derechos”. “Es el tema uno del disco y lo escogí para que la gente supiera que lo que viene les podría sorprender en mucho”.
“Me pude poner en el lugar de otros compositores, una experiencia nueva para mí”, reconoció este venezolano que se siente orgulloso de un “talento” que le permite para contar “historias en rima”.
Así aglutinó en “Uno” 21 canciones de géneros variados. Tiene trap latino, con su consiguiente lenguaje explícito, una murga panameña, merengue urbano al mejor estilo Chino y Nacho, además de baladas “corta venas”, entre las que el artista destaca “Mi vida”, del reguetonero puertorriqueño Divine.