(26 de noviembre de 2019. El Venezolano).- La masiva migración de ciudadanos venezolanos a Perú encierra un gran potencial económico que no está siendo bien aprovechado, a pesar de que puede aportar cientos de millones de dólares anuales al país, según un estudio presentado este martes por el Banco Mundial (BM) en Lima.
«El estudio demuestra que la integración social y económica de la población venezolana encierra una oportunidad para dinamizar la economía del país en beneficio de todos», aseguró la directora para Perú, Bolivia, Chile y Ecuador del Banco Mundial, Marianne Fay.
La máxima representante subregional del BM participó en la presentación de «Una oportunidad para todos: los migrantes y refugiados venezolanos y el desarrollo del Perú», un estudio realizado en el segundo país receptor de la migración venezolana en el mundo, al acoger a unos 850.000 ciudadanos de esa nación.
Fay detalló que «los migrantes y refugiados venezolanos podrían aportar más de 2.200 millones de soles (unos 666 millones de dólares) en ingresos fiscales netos» anuales a Perú en los próximos cinco años «si se insertan al mercado laboral».
El BM, que ya elaboró un informe similar en Colombia, destacó que ese país «ha incorporado rápidamente a la fuerza laboral» a gran parte de los 1,2 millones de venezolanos que ha recibido, por lo que «la mitigación temprana de las vulnerabilidades generadas por este fenómeno le ha permitido acelerar su crecimiento en 2019».
«Existen también ganancias sociales como la diversidad cultural», enfatizó Fay antes de sostener que «concretar esta respuesta» demanda acciones urgentes para atender «las necesidades de la población peruana local y de la población migrante y refugiada».