(20 de julio del 2022. El Venezolano).- En una votación de nueve a cuatro, los comisionados del Condado Miami-Dade aprobaron un recorte del 1% en la tasa de amillaramiento del impuesto a la propiedad que pagan los dueños de viviendas en el Gran Miami.
Se trata del primer recorte de ese gravamen desde 2012, aunque todavía los legisladores condales tienen la posibilidad de votar para mejorar, aumentar o mantenerlo igual en las sesiones para debatir el presupuesto de Miami-Dade en septiembre.
Diario Las Américas reseñó que la disminución del impuesto se votó como un elemento independiente dentro del presupuesto presentado por la alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, estimado en unos 10.000 millones de dólares.
“Estoy muy agradecida con la Comisión, escucharon el mensaje”, dijo Levine Cava. “Saben que las personas realmente están sufriendo y que debemos brindar ayuda específica. La reducción del 1% de la tasa de amillaramiento es importante. Muestra un impacto de 25 millones de dólares”.
De 2020 a 2021, el valor de las propiedades aumentó aproximadamente un 10% en el sur de la Florida. En lo que respecta a Miami-Dade, el valor gravable de las propiedades subió $34 mil millones.
En ese contexto, el Condado espera obtener 154 millones de dólares adicionales, por lo que voces como la del tasador de la propiedad, Pedro García, y comisionados como Joe Martínez y Raquel Regalado, estiman pertinente aprobar una mayor reducción de impuestos.
De hecho, Regalado en la sesión del martes por la noche solicitó un recorte de la tasa de amillaramiento del 2%, pero fue rechazado en un conteo de 5-8.
Con el impuesto a la propiedad se financian las bibliotecas públicas, el Departamento de Bomberos y los servicios municipales que brinda el Condado en las llamadas ‘áreas no incorporadas’, entre otros.
La reducción del 1% coincide con la propuesta presentada por la alcaldesa Levine Cava, quien previo a la votación advirtió a los comisionados que no vayan demasiado lejos al fijar tasas impositivas, sin tener en cuenta las necesidades del Condado.
El presidente de la Comisión, José ‘Pepe’ Díaz, quien apoyaba la iniciativa de la comisionada Regalado, aseguró que “pasamos por una votación democrática y, al final del día, mis colegas solo mantienen el 1% por ahora”.
Por su parte, la comisionada Rebeca Sosa, cuyo voto también favorecía la propuesta de Regalado, dijo que “prefiero el 2% porque el 1% no representa impuestos más bajos para los residentes del condado de Miami-Dade. Necesitamos hacer más”.