(04 de mayo del 2022. El Venezolano).- El cuerpo legislativo de Miami-Dade aprobó una serie de medidas conocidas como la Declaración de derechos de los inquilinos, que no reducirá los alquileres ni evitará los aumentos de alquileres, pero provee más protección a quienes vivan en viviendas arrendadas.
Diario las Américas reseño que básicamente, la nueva ley condal, única en Florida, garantiza derechos de los inquilinos sobre ciertas situaciones, como atención y pago de reparaciones por parte del propietario o arrendador del inmueble, así como acceso a recursos y documentos que explican derechos.
A esta serie de medidas se suma la norma adoptada anteriormente, sobre obligación de informar a inquilinos con 60 días de anticipación cualquier aumento de alquiler a partir de 5%.
Oliver Gibert, vicepresidente de la cámara legislativa condal, argumentó la necesidad de adoptar esta ordenanza porque “propietarios e inquilinos no están en la misma posición de fuerza, y esta nueva medida ayuda a los inquilinos, sin perjudicar financieramente a los propietarios”.
Junto a esta normativa surge la nueva Oficina de Defensa de la Vivienda, anunciada por la alcaldesa Daniella Levine Cava.
“A medida que los precios de las viviendas y los alquileres continúan aumentando, las familias enfrentan la amenaza contra su calidad de vida”, señaló Levine Cava.
Esta nueva autoridad condal ofrecerá consejería e incluso evitará desalojo si parte del alquiler es utilizado por el inquilino para pagar una reparación.
De hecho, los propietarios tendrán que proporcionar a los inquilinos la normativa adoptada sobre estos derechos, además de detalles sobre la ley de Florida que prohíbe cortar los servicios públicos por falta de pago del alquiler de viviendas