(06 de agosto del 2019. El Venezolano).- La firma Consultores 21 realizó recientemente un estudio correspondiente al primer trimestre de 2019, en la que reveló que 92% de los hogares venezolanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.
Esta cifra se dividió de acuerdo con la gravedad de la situación registrada: 32% de los hogares presenta baja seguridad y 60% tiene una muy baja seguridad alimentaria. Para 2015, 17% de los ciudadanos comía menos de 3 veces al día, mientras que en junio de este año la cifra se ubicó en 50%.
La encuesta, realizada en 2.000 hogares del país, indicó que el estado Zulia, severamente afectado por los cortes eléctricos, presentó la situación más precaria con 100% de inseguridad alimentaria, seguido de Guayana con 79%, y la región andina con 76%.
Lea También: Infobae: Las secuelas del hambre en Venezuela seguirán viéndose en el año 2040
Consultores 21 documentó que 84% los venezolanos vivía en 2018 en situación de muy baja seguridad alimentaria, y que para junio de 2019 aumentó la cifra a 92%. De los consultados, 72% está de acuerdo con el ingreso de la ayuda humanitaria al país, sin embargo, 23% consideró que la situación no es tan grave.
Las cajas de comida que el régimen de Nicolás Maduro vende a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción no son suficientes. El estudio indicó que 70% de los venezolanos que vive en muy baja seguridad alimentaria no recibe el beneficio.
La encuestadora resaltó que los datos de este estudio evidencian la precaria situación alimentaria de los venezolanos, quienes mayoritariamente declaran tener una alimentación deficiente. “Es evidente la necesidad del ingreso sostenido en el tiempo de ayuda humanitaria, tanto para subsanar los casos más graves de inseguridad alimentaria, como para aliviar las consecuencias médicas de la desnutrición”, expresa la consulta.
Con información de El Nacional