(15 de agosto del 2024. El Venezolano).- La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, rechazó este jueves la propuesta de Brasil de que se celebren nuevas elecciones o se forme un Gobierno de coalición, e insistió en que los resultados que dieron ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales son fraudulentos.
“Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar”, respondió Machado en una rueda de prensa virtual con medios en Argentina y Chile.
“Hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía”, enfatizó Machado y preguntó: “¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?”.
“¿Si esta es una decisión que se va a tomar en una mesa, para qué la hicieron en primer lugar?”, agregó.
Para Machado es una falta de respeto
Machado destacó además que “las elecciones las definen los votos, no los acuerdos de cúpulas”.
“Se va a una segunda elección, y si no le gustan los resultados, ¿se va a una tercera, cuarta, quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro? ¿Aceptarían eso en su país?”, se preguntó Machado, reporto Efecto Cocuyo.
“Desconocer” las elecciones del 28 de julio “es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo. La soberanía popular se respeta. Las elecciones ya ocurrieron”, afirmó.
Respecto a la idea de un Gobierno de coalición, pidió “tener mucho cuidado” porque diferenció los ejemplos en otros países donde los partidos tienen “diferencias de orden político” pero “han sido democráticos o no han sido involucrados en casos criminales”, de lo que sucede en Venezuela.
Machado recordó que su agrupación ofrece “incentivos y salvaguardas” a los oficialistas que quieran acercarse a sus filas para lograr una transición democrática de cara a una asunción de González Urrutia el 10 de enero próximo, a los que promete que no habrá “persecución” ni “venganza”.
“Estamos dispuestos”, pero “el régimen se ha negado hasta ahora” a negociar la transición, señaló.